Vinculado desde sus inicios con la feria Futurmoda, José Antonio Ibarra afronta su primera edición como presidente de este certamen. Es un empresario muy reconocido en el sector por su estrecha vinculación con la industria manufacturera, sus fabricantes y diseñadores y, por tanto, comprometido con el sector de la industria auxiliar y el desarrollo de Futurmoda en el que ha trabajado hasta ahora desde su puesto de vicepresidente de Aec, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado.

- Futurmoda llega a su 40 edición, 20 años de existencia ¿Se le ha querido dar un significado especial por este motivo?

De alguna manera sí. Es una inmensa alegría cumplir la 40 edición de Futurmoda. Hay que pensar que es un hecho muy importante, mucho más teniendo en cuenta la época de crisis que hemos sufrido. Y lo sé bien porque estoy en el proyecto de Futurmoda desde sus orígenes. Recuerdo los inicios en el Castillo de Santa Bárbara, luego en el Hotel Meliá, etc... y cuando llegó la crisis, que tanto mal produjo en las empresas y que dejó a la feria bajo mínimos.

Pero, afortunadamente, estamos ahora aquí, con una Futurmoda que crece de forma sostenible y que ocupa un lugar principal en el panorama ferial europeo. Y esto es el resultado del trabajo de mucha gente joven que ha dado nuevos bríos a la Asociación, en la que tanto Manuel Román como yo continuamos.

- ¿Se inicia, por tanto, una nueva etapa para Futurmoda?

Creo que sí. Y gracias a toda esa gente joven que derrocha ilusión y ganas por desarrollar sus empresas y este proyecto que es Futurmoda. En Aec tenemos una plantilla que trabaja al 100%.

- ¿Qué aspecto de la feria destacaría como algo a mejorar?

Siempre hay aspectos que mejorar. Pero uno de ellos sería lograr una feria que se realice a lo largo de tres días en vez de los dos actuales, que creemos que se queda un poco justo. Somos conscientes de que esto requiere tiempo, trabajaremos en ello y ver si se puede conseguir dentro de varias ediciones.

- ¿Futurmoda tiene aún margen de crecimiento?

Por supuesto. Futurmoda podrá tener el margen de expansión que las nuevas generaciones quieran darle. Todo dependerá del bienestar y de la salud de las empresas. En este sentido, considero que las empresas deberían tener estímulos para dotarse de maquinarias y tecnología punta para realizar sus productos, me refiero a facilidades de financiación en la compra de equipamiento.

Estas ayudas servirían para crear muchos puestos de trabajo. Hay que modificar el concepto. Lo que llamamos empleados yo lo cambio por la palabra colaboradores, porque la empresa lo que necesita es aunar esfuerzos, saber que todos empujan en la misma dirección, que todos creen en el mismo proyecto.

El crecimiento de Futurmoda dependerá de todo este trabajo que se realice previamente en las empresas, porque sin las empresas no habría certamen ferial. En definitiva, Futurmoda somos todos.