Deportistas y aventureros ¿os habéis adentrado en las entrañas del paraíso natural de Jaen? Como viajero que eres, no sólo encontrarás multitud de lugares por los que perderte, sino una amplia gama de propuestas para poner en práctica el turismo activo y disfrutarlo en soledad, en pareja, con amigos o en familia.

Y es que Jaén es la provincia española que cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos del país, con cuatro parques naturales, tres parajes naturales, dos reservas y una decena de monumentos naturales, que hacen que más de 300.000 hectáreas, casi un tercio del territorio provincial, estén protegidas.

Viajar hasta cualquiera de los parques naturales de Jaen es una experiencia única. Paisajes de gran belleza, montañas escarpadas, senderos y bosques infinitos, pueblos llenos de encanto y una gastronomía con el aceite de oliva virgen extra como gran aliado aguardan al viajero para invitarle a unos días de desconexión, disfrute y descanso.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Este parque, situado muy cerca de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, ha sabido conservar su esencia a la par de desarrollar nuevas propuestas turísticas, dirigidas a todo tipo de públicos. Es el segundo espacio natural protegido más grande de Europa y en él se encuentra el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, cuya riqueza está avalada por unas cifras de vértigo: en este parque crecen 2.200 especies vegetales y habitan en torno al 40% de las especies de mamíferos y aves que existen en España.

El Gran Sendero Bosques del Sur, un recorrido de 317 kilómetros de trazado más otros 162 de variantes y derivaciones por todo el parque. Se trata de un itinerario circular, por lo que une los distintos puntos de estas sierras cuya historia está muy ligada a la actividad forestal.

Por otro lado, el centro de ocio y turismo activo del Tranco ofrece la posibilidad al visitante de navegar por el embalse homónimo y contemplar parajes y poblaciones como la de Hornos de Segura que, junto con su vecina Segura de la Sierra -también dentro de este parque natural- están declaradas conjuntos históricos-artísticos.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas alberga algunos de los yacimientos arqueológicos íberos más importantes de nuestro país, como la tumba principesca de Toya, en Peal de Becerro. Esta cámara funeraria, muy bien conservada, es única en España y ha permitido conocer cómo los íberos entendían el mundo de la muerte y cómo eran sus ritos funerarios.

Para los literatos, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas custodia una exposición del legado literario y personal del poeta universal Miguel Hernández.

Estas sierras destacan también por su patrimonio histórico-artístico, donde encontrar monumentos de interés enclavados en cascos antiguos engalanados. Cazorla, La Iruela, Iznatoraf, Villacarrillo o Segura de la Sierra dan buena muestra de ello.

Parque Natural de Sierra Mágina

Albergar las cumbres más altas de la provincia de Jaén, Almadén y Mágina, hace que Mágina sea un destino predilecto para los más aventureros, que encuentran en esta sierra un lugar idóneo para la escalada o para la realización de ascensos, especialmente en época invernal, atraídos por la belleza de estos parajes, su inmensidad y tranquilidad. También algunas de sus cumbres se han convertido en escenarios privilegiados para la práctica de deportes de vuelo libre, como el de las Siete Pilillas, en Pegalajar.

Este parque contiene un alto valor ecológico y es muy rico en biodiversidad. En él son habituales las especies de flora que tienen su única representación mundial en esta área, contando con 1.290 ejemplares vegetales catalogados, y en el que habitan especies tan destacadas como el águila real, además de especies domésticas en peligro de extinción como la cabra blanca andaluza y la oveja montesina.

Asimismo, las cuevas de la serrezuela bedmarense han arrojado a la luz los restos humanos más antiguos de la provincia y en Jimena, la cueva de la Graja, custodia importantes pinturas rupestres.

Junto al macizo montañoso que conforma esta sierra, destaca el bosque de olivar de esta comarca donde se produce aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, así como el de cerezos en la zona de Torres, o las huertas de Bedmar y Pegalajar, en las que se cultivan excelentes productos hortofrutícolas.

Mágina también se caracteriza por un importante pasado de tierra de frontera, una época de la que se conservan multitud de fortalezas y atalayas que jalonan este espacio natural y que coronan localidades como las de Bedmar, Albanchez de Mágina, Cambil, Huelma o La Guardia.

Parque Natural de la Sierra de Andújar

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989, este bello parque natural es refugio de especies amenazadas como el lince ibérico, el lobo o el águila imperial y destino obligado para los aficionados a la caza y a la pesca.

Integrado por los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina, este desconocido paraíso de la biodiversidad está surcado por numerosos caminos que permiten disfrutar de una naturaleza excepcional que emana una tranquilidad sin igual, un sosiego que contrasta cada último fin de semana del mes de abril con el bullicio de la multitud de romeros que acuden en peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en pleno corazón de este parque natural, para rendir honores a la misma.

De igual forma, El Camino Viejo, el de Los Rubiales, el sendero Zumacares o la Ruta del Santuario son también algunos de los itinerarios recomendados para realizar en este parque.

Cabe destacar el patrimonio cultural de los cuatro municipios que lo conforman. De ellos, Andújar, posee en su casco antiguo, declarado conjunto histórico, destacados palacios señoriales, así como edificios históricos de gran importancia como el que alberga el Ayuntamiento, la Torre del Reloj o una de sus principales iglesias, la de Santa María, que custodia el cuadro de La oración en el huerto, de El Greco.

También merece la pena visitar Baños de la Encina, conformado por calles estrechas y laberínticas, salpicadas por casas palaciegas, y presidido por su imponente castillo, uno de los más antiguos del sur de Europa.

De igual forma, Marmolejo encierra un pasado de esplendor ligado a sus aguas minero-medicinales, cuyas propiedades curativas la convirtió en uno de los destinos turísticos de España más importantes durante el primer tercio del siglo XX. Charles Chaplin, Ortega y Gasset, Ramón y Cajal o Rodolfo Valentino fueron algunos de los huéspedes ilustres del balneario de esta localidad que ha vuelto a abrir recientemente sus puertas.

Parque Natural de Despeñaperros

Despeñaperros es un desfiladero, un parque natural repleto de cortados, barrancos y precipicios, que hacen que este espacio de grandes originalidades geológicas posea miradores privilegiados. Uno de ellos es la carretera que sube hasta Aldeaquemada y que deja a un lado el Collado de los Jardines, un entorno con pinturas rupestres de la época íbera y la Cueva de los Muñecos, donde se han hallado cientos de exvotos de bronce, pequeñas figuras con las que los iberos expresaban su religiosidad.

Cabe señalar, que muy próximo al parque natural, en la confluencia del río Guarrizas y el Arroyo Martín, a escasos tres kilómetros del caserío de Aldeaquemada, se encuentra la cascada de la Cimbarra, un impresionante paraje natural que alcanza su máximo esplendor en las estaciones más lluviosas.

Es posible caminar a pie o en bicicleta de montaña por este parque en el que los aficionados a estas prácticas deportivas pueden disfrutar de senderos como el que une la población de Miranda del Rey con el Salto del Fraile o el que comienza en el barranco de Valdeazores y termina en los riscos de los Órganos, atravesando un bosque salpicado de robledales y alcornocales y multitud de zonas desde donde descienden arroyos de agua.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena, remarca también la posición estratégica de este parque como puerta de entrada a Andalucía, lo que le aporta gran significación histórica. Ubicado en la carretera entre Santa Elena y Miranda del Rey, una de las vías turísticas del parque, los visitantes de este centro pueden complementar su visita con el escenario donde tuvo lugar esta contienda, situado justo al lado, en el paraje conocido como Llano de las Américas.

Si quieres saber más acerca de los parques naturales de Jaen y organizar tu próxima ruta consulta la web oficial.