Si en anteriores números de la revista Tendencias de INFORMACIÓN y desde 2017, ya hablábamos de la moda Healthy food dentro de una gastronomía saludable y también tratábamos los alimentos exóticos, y este 2018 empezábamos el año hablando de productos sostenibles desde su denominación hasta su packaging, pues no es casualidad ni tampoco una predicción que esta tendencia de cuidar la alimentación continúa y mejora. ¿La nueva tendencia?, los súper alimentos o superfood.

A lo largo de la historia, el ser humano trata de encontrar la fuente de la juventud eterna, algo milagroso que lo haga más sano y fuerte durante mucho más tiempo de vida, pues si bien no ha logrado tal fin, actualmente nos hemos «sacado de la manga» una nueva tendencia en la nutrición, se trata de utilizar alimentos de una manera simple y natural para mejorar la salud.

Se le ha dado nombre, Superfoods o súper alimentos, muchos de estos ya los conocemos y estamos familiarizados con ellos y sus aportes, por ejemplo el aguacate, la miel, frutas en general y muchos otros.

¿Pero… qué son exactamente los súper alimentos?

¿Pero… qué son exactamente los súper alimentos?Los Superfoods o súper alimentos nos nutren y apoyan nuestra alimentación de una manera segura y fácil. Dentro del grupo de los súper alimentos se dividen varios subgrupos dependiendo del contenido nutricional y su denominación: verdes, frutas y semillas, miel, algas, raíces y plantas, etc.

Estos superfoods contienen propiedades que ayudan y protegen el sistema digestivo y contienen altas concentraciones de antioxidantes que protegen a nuestra salud.

En la familia de los verdes encontramos el germinado de trigo, cebada, clorofila, kale, brócoli, lechuga, perejil, y un largo etcétera.

Quizás el superfood más utilizado ya desde la antigüedad por varias culturas, son las raíces y las plantas, se dice que nos dotan de inmunidad, nos protegen de enfermedades y nos curan de enfermedades de la piel.

Una buena selección que podemos tener de estas plantas y raíces en nuestra despensa serían la ortiga, aloe vera, echinacea y ginseng así como raíces con efectos muy poderosos en el control hormonal como la maca y otras raíces como la cúrcuma y jengibre con funciones importantes en el sistema inmunológico.

También encontramos dentro de los súper alimentos (y que se puso de moda no hace mucho tiempo con la tendencia gastronómica asiática) las algas, estas contienen una alta proporción de antioxidantes, hierro, calcio y yodo, por ejemplo las Algas kelp, Algas Nori, wakame y espirulina.

Otros subgrupos como las semillas y frutas contienen minerales, así como grasas saludables: cacao, acai, goji berries, coco, nueces, almendras, chía.

La miel y productos derivados nos aportan antioxidantes, energía, mejoran el sistema de respuesta de nuestro organismo, combaten el cansancio, fatiga y favorecen la calidad de sueño, ya conocemos la jalea real que utilizamos desde hace mucho tiempo, el polen y muchos otros.

Los Superfoods son alimento y medicina, pero no milagrosos

Los Superfoods son alimento y medicina, pero no milagrososEl origen de esta tendencia, que acompaña y está dentro del movimiento healthy food, la preocupación de un producto alimenticio sostenible y la inquietud por cuidar nuestro cuerpo y mente, se debe a que en estos tiempos muy pocas personas llevan una dieta adecuada y equilibrada por falta de conocimiento y tiempo, apoyarse en estos súper alimentos ayuda al buen funcionamiento de todos los órganos, a la salud mental, mejorando así problemas como la ansiedad, estrés o depresión. La clave es llevar una vida sana, basada en una dieta completa y saludable acompañada de ejercicio físico.

Después de toda esta fuente de información, nos queda reflexionar en «cuál será la próxima tendencia» y aunque no lo sabemos, lo que sí es seguro es que la tendencia superfood es una muy buena alternativa, es la opción óptima para mejorar la salud en general, para elevar la producción de serotonina, para mejorar la sexualidad, reducir la inflamación y purificar la flora. Los Superfoods son alimentos y medicina pero no son milagrosos, simplemente son para fortalecer tu salud.

Por último, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir este artículo en redes sociales para que podamos llegar a más gente que les resulte interesantes estos temas.

Sólo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.¡Mil gracias!