Tras los excesos alimenticios cometidos durante el verano y con la llegada del otoño, el brócoli y la alcachofa se convierten en alimentos ideales para ayudar a bajar peso y recuperar la figura, gracias a su bajo contenido en calorías y su aporte en fibra, beneficioso para reducir el apetito y contribuir a la saciedad. Pero estas no son sus únicas propiedades.

Los beneficios del brócoli

Los beneficios del brócoliA pesar de ser un producto del que se puede disfrutar durante los 365 días del año, tanto en fresco como congelado, el brócoli comienza su temporada más fuerte en otoño y puede ayudar a eliminar esos kilos de más adquiridos durante las vacaciones estivales.

Ello es debido a su alto valor nutritivo: además de ser bajo en calorías y alto en fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, contiene vitaminas A y C, minerales K y Se y fitoquímicos beneficiosos como los isotiocianatos (sulforafano) e índoles (índole-3-carbinol), que «actúan detoxificando el organismo» y que «reducen la inflamación crónica asociada al estado obeso», según indica Diego A. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de manera activa con la Asociación +Brócoli, que promueve el consumo de esta verdura.

Además, el brócoli tiene «capacidad para inhibir la actividad de una enzima llamada lipasa, lo que ayuda a disminuir la absorción de las grasas presentes en la dieta», como valora Javier Marhuenda, académico de número de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética.

Las bondades de la alcachofa

Las bondades de la alcachofaIgual que el brócoli, la alcachofa se convierte en un buen aliado para una alimentación equilibrada y variada, después de los excesos del verano, combinada con ejercicio físico acorde a las necesidades y a las posibilidades de cada persona.

Esta verdura es efectiva en el tratamiento de la hiperlipidemia (demasiadas grasas en la sangre) y en la eliminación del colesterol, según indica Diego E. Moreno, que también colabora de manera activa con la Asociación Alcachofa de España.

La alcachofa, en general, y los suplementos vegetales con esta verdura, en particular, se consumen en gran cantidad en toda la Unión Europea, sobre todo, cuando se quiere seguir una dieta y perder peso. De hecho, está entre los diez principales ingredientes para acabar con el sobrepeso y la obesidad, junto con el helecho, la piña, el té verde o la papaya, según estudios recientes.

Como alimento vegetal, con pocas calorías (prácticamente libre de grasa), rico en vitamina C, hierro, potasio, magnesio, fibra y folato, es «un alimento muy útil en las programaciones nutricionales y dietas bajas en calorías», valora Moreno.

Por otro lado, la alcachofa es muy rica en clorogénico (cafeoilquínico) y en cinarina (dicafeoilquínicos), que estimula la producción de bilis en el hígado y facilita posteriormente su vaciado en la vesícula biliar, lo que favorece la digestión de las grasas.

El cocinado al vapor, importante en el uso de estas verduras

El cocinado al vapor, importante en el uso de estas verdurasTambién es importante tener en cuenta la manera en la que cocinamos la alcachofa y el brócoli para que, además de tener un buen sabor, no pierdan nutrientes y ayuden a mantener la línea.

Como en otros casos de hortalizas ricas en fitoquímicos con potencial saludable, el exceso de cocción, tanto por tiempo como por temperatura, perjudica a estos compuestos beneficiosos, por lo que las preparaciones al vapor, con microondas (pocos minutos y con poca o ningún agua añadida), hervida escasos minutos o en recetas que impliquen poco proceso (tortillas, etc.) son métodos eficaces y óptimos para elaborarlas.

Por último, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir este artículo en redes sociales para que podamos llegar a más gente que les resulte interesantes estos temas.

Sólo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.¡Mil gracias!