30 de septiembre de 2018
30.09.2018

Bicicleta y suelo pélvico: Tips para montar evitando molestias

Empezar con una rutina suave o evitar pedalear de pie son algunos de los consejos para practicar ciclismo sin riesgos. Además, los ejercicios de Kegel te ayudarán a mantener un suelo pélvico tonificado

30.09.2018 | 04:15
Bicicleta y suelo pélvico: Tips para montar evitando molestias

Montar en bicicleta o practicar ciclismo, ya sea de alto rendimiento o simplemente para dar un paseo, tiene innumerables beneficios para la salud: se queman calorías; se tonifican los cuádriceps, se fortalece la zona lumbar de la columna y la musculatura que ejerce sujeción de la rodilla; se generan más endorfinas (felicidad)?

Tanto el ciclismo como pedalear en una bicicleta estática se considera un deporte de bajo impacto para el suelo pélvico. Es decir, aquel en el que impacto se reduce al máximo y no provoca un aumento excesivo de la presión intraabdominal.

Sin embargo, las clases de spinning o pedalear en un terreno escabroso puede provocar que el suelo pélvico se exponga a una mayor presión.

Sufrir incontinencia urinaria o prolapsos son algunas de las desventajas de un suelo pélvico débil y afectado por el deporte. Por ello, y para evitar estos problemas futuros, es importante seguir estos consejos, de la mano de Intimina:

1. Asegúrate de pedalear en una correcta posición

Es muy importante evitar inclinarse hacia adelante. Una postura erguida nos ayudará a reducir el dolor de espalda y de cuello, por lo que es mejor elegir una bicicleta con un manillar más alto. Asimismo, las piernas no deben estar ni completamente rectas ni muy dobladas, sino flexionadas ligeramente.

2. Ajusta el sillín para distribuir el peso

Aunque parezca obvio por comodidad, es necesario ajustarlo para que el peso se distribuya uniformemente en los huesos de la persona sentada. Podemos conseguir un mayor confort si utilizamos un sillín y pantalón acolchados.

3. Comienza por una rutina suave

Si te estás iniciando en el mundo del ciclismo, comienza con entrenamientos sencillos y evitando un trabajo intenso de piernas. Asimismo, si tienes problemas abdominales, lo mejor es empezar con una bicicleta estática.

4. Si acabas de dar a luz, espera dos meses para montar en bici

La musculatura hasta entonces estará débil, por lo que se debe aprovechar este periodo para rehabilitarlo. Por otro lado, si has tenido una intervención quirúrgica en la zona perineal es aconsejable evitar montar en bicicleta hasta que los músculos se hayan recuperado por completo.

5. Comienza gradualmente con el spinning

Esta rutina está de moda en los gimnasios de todo el mundo y es muy beneficiosa para obtener mayor resistencia y perder peso. Sin embargo, su alta intensidad puede afectar a nuestro suelo pélvico, por lo que la mejor opción es aumentar la intensidad del ejercicio poco a poco sin grandes esfuerzos en los primeros días.

6. Evita pedalear de pie de forma prolongada

Es en esta postura cuanta más presión ejercemos sobre nuestro suelo pélvico, por lo que se recomienda, en la mayor medida de lo posible, practicar este ejercicio sentada.

7. Evita terrenos complejos

Cuanto más complicado sea el terreno más presión estaremos ejerciendo sobre nuestra musculatura pélvica. Por ello, es mejor practicar ciclismo en superficies planas o ligeramente onduladas, evitando subir colinas empinadas.

8. Practica ejercicios de Kegel

Montar en bicicleta a la vez que practicamos esta rutina nos permitirá tener un suelo pélvico fuerte, y así evitar posibles molestias. Estos ejercicios consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura pélvica. Para conseguir los máximos beneficios y asegurarse de que se están haciendo correctamente, podemos ayudarnos de unos ejercitadores.



 

 
Por último, sólo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir este artículo en redes sociales para que podamos llegar a más gente que les resulte interesantes estos temas.
Sólo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.
¡Mil gracias!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ocio


Alimentos que ayudan a reducir la celulitis
El plátano y otros alimentos que ayudan a reducir la celulitis

El plátano y otros alimentos que ayudan a reducir la celulitis

Una dieta específica y adecuada puede evitar la aparición de la temida 'piel de naranja' o paliarla

María Teresa Campos confiesa a Bertín lo que cree que provocó su ictus

María Teresa Campos confiesa a Bertín lo que cree que provocó su ictus

El presentador de 'Mi casa es la tuya' ha visitado la casa de la presentadora y de Edmundo Arrocet

Las mejores películas de terror de HBO y Netflix

Las mejores películas de terror de HBO y Netflix

Una lista de cintas para los amantes de este género que te harán cerrar los ojos en más de un...

Diez cosas que no sabías de 'Los cazafantasmas'

Diez cosas que no sabías de 'Los cazafantasmas'

La comedia, un clásico ochentero, cumple 35 años


El escandaloso sueldo que TVE pagará a Màxim Huerta

El escandaloso sueldo que TVE pagará a Màxim Huerta

Cuadruplica el salario que el presentador y escritor ingresó como Ministro de Cultura en 2018

Almodóvar recibirá el 'León de Oro' a su carrera en Venecia

Almodóvar recibirá el 'León de Oro' a su carrera en Venecia

La dirección del Festival le considera "el más grande e influyente" cineasta español desde Buñuel

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.