El próximo sábado 29 de septiembre, desde las 10h a 20h, se celebrará la II Feria del Tomate Muchamiel, un evento de carácter lúdico y festivo en el que los visitantes podrán recorrer los diferentes expositores de productores y comerciantes locales, con sus productos artesanales y ecológicos, catar algunas elaboraciones tradicionales del municipio, de la mano de la Asociación Mujeres Mutxameleras, o adquirir semillas de tomate Muchamiel.

Los asistentes a la jornada, que se llevará a cabo en el Parque Municipal El Canyar de les Portelles, también podrán participar en unas charlas divulgativas, en las que conocerán de primera mano el proyecto de recuperación de tomate de la mano de Santiago García, investigador de la Escuela Politécnica de Orihuela; las bondades nutricionales del tomate, con Ana Belén Ropera, profesora de la UMH; la influencia del buen tomate en la cocina, por el sumiller David Bosch del restaurante El Portal, ofrecida por Mercalicante; y, para finalizar, la presentación de la Asociación de Productores y Comercializadores del Tomate Muchamiel, por parte de su presidente Francisco Vidal.

Talleres y actividades para adultos y niños

La II Feria del Tomate Muchamiel ofrece talleres, actividades y juegos para los más pequeños en la Tomateca, una zona de ludoteca infantil, con talleres de conserva y mermelada, de agricultura, talleres creativos, una globotá patrocinada por Mercalicante, el cuentacuentos los Cuentos Coloraos y la actuación de Tornillo Magic Clown.

Pero no solo los niños podrán participar en los talleres: también hemos preparado dos talleres de Análisis sensorial de Tomate Muchamiel, en el que todos los visitantes, adultos y niños, podrán descubrir si son capaces de detectar a través del gusto y el olfato las propiedades de un buen tomate.

Para finalizar, contaremos con la actuación de Merakimera, un grupo de percusión que cerrará la feria por todo lo alto, con sus músicos y bailarines.

Esta jornada pretende hacer partícipes al conjunto de la sociedad mutxamelera de los esfuerzos llevados a cabo por las diferentes entidades (Ayuntamiento, centros investigadores, asociaciones agrarias, etc) por lograr una recuperación del cultivo del tomate y así apoyar la producción agraria local y sostenible, impulsando la producción y transformación de alimentos de calidad.

El Tomate Muchamiel, marca CV

MuchamielSeña de identidad de la comarca, la Huerta de Mutxamel reunía las condiciones climáticas y edáficas idóneas para la agricultura, factor al que hay que añadir el interesante y complejo sistema hidráulico que permitió el aprovechamiento de las aguas del Riu Sec a su paso por el municipio.

Es a partir de la segunda mitad del s. XX cuando se produce un progresivo abandono de la huerta, a causa de factores como los cambios introducidos en el sector agrícola, con su intensificación de la producción, a la par del aumento en el precio del agua o el avance de la urbanización de espacios tradicionalmente ocupados por la huerta.

Paralelo a la decadencia de la huerta tradicional de Mutxamel, el tomate autóctono de Mutxamel, la conocida variedad "Muchamiel", también experimentó un declive en su superficie de cultivo y su producción. Esta variedad, caracterizada especialmente por su intenso sabor, no se caracteriza por proporcionar una elevada producción. A esto se le une que en las últimas décadas ha sido dañado por diversos virus que impiden el crecimiento de la planta.

Hace más de diez años, en la Universidad Miguel Hernández, se puso en marcha un proyecto de investigación para la recuperación del tomate "Muchamiel", con el objetivo de conseguir que la semilla tradicional pudiera ser viable de nuevo. Para ello, se investigó con semillas autóctonas guardadas durante años por los agricultores de Mutxamel y con otras de pequeñas explotaciones agrícolas.

Hoy en día se ha conseguido, sólo con cruces de semillas y sin aplicar ningún tipo de ingeniería genética, un fruto mucho más resistente y con una mayor producción.

En el 2009 se firmó un convenio entre la Universidad, el Ayuntamiento y ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante) para fomentar y apoyar el uso de ese tomate entre los productores locales y su comercialización.

Fruto del trabajo conjunto entre estas instituciones y el Ayuntamiento, y tras la suma al proyecto de productores y comercializadores del tomate Muchamiel, se ha iniciado el proceso de obtención de la Marca CV del Tomate Muchamiel, con un primer paso que es la constitución de una Asociación de Productores y Comercializadores de Tomate Muchamiel.