Calp es una ciudad llena de historia y cultura. Su estratégica situación la convierte en zona de paso de numerosas civilizaciones, como son los fenicios, los romanos y los musulmanes.

Si aún estás en Calp de vacaciones o tienes oportunidad de ir a pasar el día, te espera la historia y una mirada al pasado con los dos importantes yacimientos arqueológicos como huella de aquellas civilizaciones: el yacimiento romano de los Banys de la Reina, que data de S.I al S. IV, y la Pobla Medieval d'Ifac, una singular pobla fundada a finales del s. XIII. Ambos yacimientos, por su singularidad y riqueza, vienen a convertirse en un atractivo recurso cultural y turístico en el municipio.

El yacimiento de Banys de la Reina de Calp está situado cerca del mar. Su periodo de mayor apogeo data de finales del siglo II d. C hasta el VII d. C. Recibe este nombre por unas balsas talladas en la roca, en la misma línea de costa, que se utilizaban para contener peces.

Se trata de un núcleo de población con varias viviendas, áreas de servicios e instalaciones industriales, que podrás disfrutar en visitas guiadas hasta el 28 de agosto. Hasta el momento se han excavado tres viviendas. Se trata en todos los casos de estructuras residenciales lujosas, hallándose en ellas pavimentos de mosaicos formados por teselas en blanco y negro; y mármoles originarios de lugares lejanos.

La Pobla Medieval d´ Ifac se encuentra a los pies del Peñón de Ifac y destaca porque es la única Pobla de conquista que no ha sido investigada, excavada ni transformada con anterioridad lo que la convierte en un yacimiento único.

En 1298 Roger de Llúria comienza a construir en Ifach un lugar que contará con fuertes murallas y defensas. La pobla presenta un recinto amurallado con más de 800m. lineales de muralla y torres, diferentes estancias, almacenes y casas donde residían los colonos, con una iglesia dedicada a Nuestra Señora de lo Ángeles.

Qué visitar del casco antiguo de Calp

La esencia del litoral mediterráneo se palpa en cada rincón del casco antiguo, las estrechas y marineras calles invitan a pasear, a descubrir lugares apacibles y llenos de encanto.

Y eso es precisamente lo que te proponemos: un paseo por el Casco Antiguo de Calp. Empezando por el "Forat a la Mar", los restos de la muralla exterior que rodeaba Calp y que en mayo de 1813 fue objeto de un ataque por parte de un destacamento francés abriendo una brecha al intentar invadir el pueblo. Este lugar era el punto de encuentro de los pescadores calpinos para iniciar las jornadas de pesca.

El "Forat a la Mar" nos introduce en el arrabal, el barrio de origen morisco formado por calles estrechas y empinadas, con casas pequeñas y encaladas, el conjunto de las calles García Ortiz, Pescadores, Puchalt o San Roque constituye el antiguo barrio morisco: calles escalonadas que presentan diferentes decoraciones florales y de piedra incrustada en su pavimento, haciendo referencia a elementos muy característicos de Calp: ánforas, anclas, dibujos geométricos, el Peñón de Ifach, etc.

Desde estas calles llegamos al Torreó de la Peça. Se trata de un baluarte de defensa que formaba parte de la muralla y donde se instalaba la "peça" o pieza de artillería que defendía el núcleo cristiano en el siglo XV. En su interior alberga el Museo del Coleccionismo que se nutre temporalmente de colecciones procedentes tanto del ámbito privado como público (horario del Museo del Coleccionismo de 10:30 a 13 y de 18 a 22:30, cerrado lunes y martes).

La salida del Museo nos lleva a la plaza de la Villa, el corazón de la ciudad, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves cuya construcción data de principios de los años 70. Adosada a la Iglesia Parroquial se encuentra la iglesia antigua que conserva una tabla al temple del siglo XV que representa a los Santos Médicos.

Siguiendo con el paseo llegamos a la Galería de Arte Contemporáneo o Ayuntamiento Viejo que alberga exposiciones temporales y cuyo edificio ocupa el solar del antiguo "Portalet", la única puerta al recinto amurallado. El edificio construido en 1926 fue hasta los años 70 Casa Consistorial. (Horario de la Galería de Arte Contemporáneo: de 10:30 a 13 y de 18 a 22:30, cerrado lunes y martes).

Descendiendo unos metros podemos visitar el Museo de Historia y Arqueología. Se trata de un emblemático edificio con tipología de casa señorial del siglo XVIII que hoy alberga exposiciones y restos de los yacimientos arqueológicos de la Pobla d´Ifac y de los Banys de la Reina, ubicado en la playa del Arenal-Bol, junto al paseo marítimo. (Horario del Museo de Historia y Arqueología: de 10:30 a 13 y de 18 a 22:30, cerrado lunes y martes).

Desde el Museo de Historia y Arqueología nuestros pasos nos llevan por las callejuelas del viejo Calp, desde la calle Mayor o Torreones hasta la plaza de España y desde allí a la plaza del Mosquit, donde podemos observar el mosaico Mural obra del pintor y muralista alicantino Gaston Castelló, es una alegoría de la villa de Calp: la pesca, el Peñón de Ifach, los cultivos y sus habitantes.

La ermita de San Salvador, ubicada en un promontorio, dominan la bahía, de gran valor paisajístico. La ermita debe su nombre a que fue el 6 de agosto, día de la Transfiguración del Salvador, la fecha de la reconquista de Calp por Jaime I.

Al bajar de la ermita aún nos queda por visitar la plaça dels Mariners, un lugar con encanto junto a la Cofradía de Pescadores, para rendir homenaje a las raíces marineras de Calp y muy cerca de allí en la plaza Manuel Miró podemos contemplar un mural de grandes dimensiones que realiza una alegoría de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Calp en el mes de octubre en honor al Santísimo Cristo del Sudor.