Altea, la localidad a orillas del mar Mediterráneo y a los pies de la sierra de Bèrnia, se sitúa en un marco incomparable que la ha convertido en un referente del turismo nacional e internacional. El encanto de las calles empedradas de su casco antiguo, rincones llenos de belleza, miradores y balcones asomados al Mediterráneo, las tranquilas playas y calas de canto rodado y su cuidada oferta gastronómica y cultural, hacen de Altea un enclave único y el destino perfecto al que siempre querrás volver.

Visitas guidas por Altea

Una magnífica opción para conocer sus lugares más emblemáticos es participar en las visitas guiadas que se organizan durante los meses de julio y agosto que recorrerán el Camino Real, el Casco Antiguo de Altea y Altea la Vella. Para más información y reservas: 965 844 114 o en altea@touristinfo.net

Actividades y eventos

Altea es un referente cultural que ofrece durante el verano una amplia agenda de actividades que incluyen música, teatro, cine, arte y artesanía:

- La Mostra d´Artesania (creaciones únicas de calidad en la plaza de la Iglesia de Altea que cumple su 35 edición).

- El ciclo musical «Música a Boqueta Nit» en la plaça de l´Aigua.

- El certamen nacional de teatro amateur «Alteatre».

- Balconades, la exposición de lienzos de autores individuales en los balcones del casco antiguo.

- La Fira del Xicotet Format para impulsar y fomentar el arte plástico en Altea y promover sus diversas modalidades: grabado, pintura, acuarela, dibujo, fotografía, etc., siendo la mayoría de las obras expuestas de pequeño formato).

Además, este año se estrena la actividad Bellaguarda InterB, una iniciativa que pone en relación directa la obra de arte y el espectador en el espacio público, concretamente en el encantador barrio de Bellaguarda, el más antiguo de Altea. También en este barrio habrá cine «a la fresca» y en valenciano para los más pequeños de la casa.

Las playas de Altea

Un mar de azul intenso y limpias aguas recibe a los bañistas que acuden al litoral de Altea en busca de playas tranquilas, ideales para los que huyen de la masificación. Además, por primera vez Altea figura entre los 10 destinos de playa con mejor reputación según los resultados del buscador Trivago.

Con casi cinco kilómetros de playa, Altea ofrece a los bañistas playas y calas donde se pueden practicar deportes náuticos como la playa de Cap Negret o las playas de Cap Blanc y la Olla, para disfrutar en familia.

En el centro urbano de la localidad se encuentra la playa de La Roda, la principal playa urbana de Altea, junto al paseo marítimo, que ha sido adaptada como playa accesible. Y la nueva playa de l'Espigó, que supone una ampliación del litoral alteano en más de 300 metros de playa y un paseo marítimo que comunica con la desembocadura del río Algar. Una agradable costa de canto rodado y guijarro protegida por dos espigones que garantizan el buen estado de las aguas, todo en la zona más céntrica de Altea.

En el límite del municipio, en la punta del Mascarat y la Sierra de Bernia, aparecen las playas Mascarat Sur y Mascarat Nort. Entre las dos suman más de 500 metros de canto rodado y arena con aguas claras aconsejables para el baño y la practica de buceo. Otra cala que hará las delicias de los bañistas, la cala de la Barra, ubicada cerca del Puerto Deportivo Campomanes, es una cala a la que se debe acceder a pie, su recorrido merece la pena por las magnificas vistas que posee.

El Castell de l´Olla ilumina el cielo

La noche del sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo del mes de agosto tiene lugar el ya tradicional Castell de l'Olla en Altea que este año cumple su 32 edición.

Este espectáculo reúne junto al Mediterráneo a más de 50.000 personas deseosas de contemplar el juego de luz y pólvora. La relevancia de este evento pirotécnico ha contribuido de manera decisiva a la consolidación de Altea como un centro cultural del Mediterráneo que se articule en la actualidad en torno a Villa Gadea. Lo ideal es acudir al l´Olla de Altea antes del crepúsculo, y buscar un buen lugar para disfrutar.