Este año ondearán 68 Banderas Azules en sus playas, cuatro más que en 2017. Es muy complicado mostrar todas las playas y calas distinguidas, pero a continuación presentamos un pequeño resumen de las 10 que merecen la pena visitar al menos una vez este verano.

Cala Cerrada y Mil Palmeras en Orihuela

Orihuela es el municipio con más banderas en sus playas de toda la Comunidad Valenciana al sumarse dos nuevos, en total son 11: Cala Cerrada, Mil Palmeras, Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca y Cala Mosca. Cualquiera de ellas es un destino más que bueno y relajante para disfrutar del verano.

La Cala Cerrada es de arena fina situada en la urbanización de la Zenia y con fácil acceso desde la N-332. Está resguardada por un acantilado que la protege y desde el que se puede disfrutar de unas excelentes vistas del litoral oriolano.

Mientras que la playa de Mil Palmeras se encuentra emplazada en la desembocadura de la Cañada de Matamoros que delimita los términos municipales de Orihuela y Pilar de la Horadada. Es una playa natural, abierta y de arena blanca y fina. En los meses de verano cuenta con los servicios de chiringuito, alquiler de hamacas y sombrillas. Dispone de juego infantil.

Playa Cabo Cervera de Torrevieja

Esta playa recupera la bandera azul con la que Torrevieja consigue alcanzar un total de seis distintivos que ya ondean este verano en todas las playas del municipio: en la playa de El Cura, en la de Los Locos, en Cala Piteras, en La Mata Sur y en Los Náufragos.

La playa Cabo Cervera es una pequeña cala de aguas cristalinas que se enclava en el cabo del mismo nombre, el Cabo Cervera, el lugar donde muchos historiadores localizan el poblado originario de la ciudad de Torrevieja: una de las playas más atractivas de la ciudad. Sus servicios complementarios son excelentes y es una playa accesible.

Playa del Puerto de Pilar de la Horadada

Esta localidad es otra que para 2018 ha sumado una bandera azul, teniendo cinco en total: Mil Palmeras, Jesuitas, Conde, Higuericas y Playa Puerto. Ésta última playa ha recuperado el galardón que perdió el año pasado por los fuertes temporales, y vuelve a ser una de las zonas costeras en las que disfrutar este verano.

La playa El Puerto es de arena fina que limita al norte con el Puerto Deportivo Torre Dorada y al sur con la Playa de Las Villas y tiene una longitud de 680 m, con una amplitud de 95 metros. Se sitúa en un entorno urbano, disponiendo de acceso por calle. Cuenta con paseo marítimo y parking delimitado. Es una playa que dispone de una zona balizada para la salida de embarcaciones a la mar.

Playa Cap Blanch en Altea

Esta playa se puede encontrar entre el Club Náutico de Altea y la conocida Playa del Albir. Está separada de la playa de La Roda por el Club Náutico. La anchura de esta playa va aumentando hasta unirse con la playa del Racó de El Albir.

De arena y grava, cuenta con servicios de alquiler de equipos náuticos y hamacas, sombrillas, además de zona de aparcamiento y restaurantes cercanos. Se trata de una playa donde relajarse y pasar un día tranquilo.

Junto a ella, se suma un año más la playa de La Roda, que también repite el galardón azul tan característico.

La playa de la Cala de Finestrat

Una pequeña y encantadora playa de arena fina en cuyas aguas emerge uno de los símbolos costeros de este municipio como es el Xoriguer. Las aguas que la bañan, tranquilas y cálidas, seducen a los turistas que la visitan durante todo el año.

Hay múltiples servicios en esta Cala como socorrismo, puesto de información turística a pie de playa, limpieza diaria, zona infantil de juegos y un amplio abanico de actividades estivales lúdicas y deportivas.

Esta playa es conocida por la multitud de deportes que aquí se practican, como el voley playa, acoge el 15 de agosto el torneo más antiguo que se celebra en España de voley playa y en el que se han dado citas grandes figuras internacionales de este deporte.

Playa Les Pesqueres - El Rebollo de Elx

Entre La Marina y la desembocadura del río Segura, los dos kilómetros de arena fina y dorada de la playa de Les Pesqueres - El Rebollo se adentran en el vecino término municipal de Guardamar del Segura.

Catalogada con bandera azul, es un lugar virgen en el que se entremezclan dunas y pinares, dando como resultado un ecosistema con un alto valor medioambiental. Un enclave que cuenta además con un restaurante en el camino de acceso, vigilancia marítima, zonas de aparcamiento y conexiones regulares de autobús con Elche y el vecino municipio de San Fulgencio. Además de esta playa, en Elx también cuentan con bandera azul: El Altet, Arenales del Sol-Sur, La Marina y Carabassí.

Cala Bol Nou de La Vila Joiosa

La playa del Bol Nou se trata de una de las muchas de este municipio que cuentan con bandera azul. Tiene unos 200 metros de largo y unos 30 de ancho lleno de piedras, aunque tiene algo de arena también. La principal belleza de esta cala es que se encuentra cerrada por un acantilado.

La playa cuenta con servicio de socorrista, lavapiés y un amplio parking donde no encontrarás problemas para aparcar. Además, también hay un chiringuito abierto casi todo el día. Es el sitio ideal para hacer snorkel y disfrutar de una jornada de lo más tranquila.

Las banderas azules también ondean en la playa Varadero, Ciutat-Centro, La Caleta y Paradís.

Playa El Arenal de Xàbia

Esta playa, junto con la de la Grava y la conocida Cala Granadella, mantienen en 2018 sus banderas azules. El Arenal es una playa urbana de arena gruesa y aguas poco profundas ubicada en el centro de la Bahía de Xàbia, en el núcleo urbano al que le da nombre.

Es la más conocida y frecuentada por ser la única playa de arena del municipio. Junto a ella, se encuentra un canal, que da acceso al mar a pequeñas embarcaciones. En su extremo septentrional se sitúa la Punta de Arenal, donde se encuentra el Parador de Turismo y en su extremo sur esta ubicado el Mirador Punta del Castell.