Nissan introdujo por primera vez en España en 2007 un nuevo tipo de vehículo en el segmento compacto, un coche que reunía las virtudes de los automóviles convencionales a las que sumaba cualidades presentes en los familiares y en los todocamino: el Nissan Qashqai fue el primero. Y fue un rotundo éxito.

Hoy, el fabricante japonés puede jactarse de liderar el mercado nacional de los todocamino. Y es que al exitoso Qashqai le siguieron el Juke el segmento B, y el X-Trail en el segmento D.

La principal característica común en la gama todocamino de Nissan es la ingeniería con la que han sido creados y la tecnología que equipan. Gustan por su estabilidad y confort y ofrecen sensación de seguridad con su postura de conducción más alta.

Pero cuidado, que no es solo una sensación: los tres modelos de la gama Nissan -Juke, Qashqai y X-Trail- han logrado la máxima puntuación en los test de EuroNCAP.

Otra de las facetas que Nissan sigue cuidando en estos vehículos es la gama de motores, que se procura que sean cada vez más eficientes. Aun cuando los todocamino suelen ofrecer en su catálogo numerosas versiones de tracción delantera, para usuarios que no precisen especiales aptitudes fuera del asfalto, también tienen disponible la tracción total que, en el caso de Nissan, se denomina All-Mode 4x4, está presente tanto en los Juke como en los Qashqai y X-Trail, y proporciona par al eje trasero cuando es necesario de forma automática e inteligente. Por lo demás, una distancia al suelo de 20 cm habilita a Qashqai y X-Trail para sus excursiones por caminos accidentados.

En el apartado tecnológico son vehículos capaces de aparcar solos, de detenerse en el caso de que encuentren un obstáculo y el conductor no reaccione, de mostrar en una pantalla todo lo que pasa alrededor del coche o de recomendar un descanso.

La gama todocamino de Nissan se ofrece desde 12.900 euros para el Juke, a partir de 17.900 euros si hablamos del Qashqai, y partiendo de 22.900 euros si nos referimos al X-Trail.