11 de junio de 2018
11.06.2018


Las II Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo de Alicante comienza con el ronqueo de unos 300 kilos

En esta iniciativa participa un total de 128 restaurantes de toda la provincia alicantina y dispondrán de una carta de degustación con platos, pinchos y menús basados en el atún rojo Balfegó

12.06.2018 | 01:13
II Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo de Alicante

Grup Balfegó inaugura hoy, 11 de junio, las II Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo de Alicante, que se celebrarán hasta el 24 de junio. Durante esas dos semanas, un total de 128 restaurantes de toda la región alicantina dispondrán de una carta de degustación con platos, pinchos y menús basados en el atún rojo Balfegó.
 
La compañía inaugura esta quincena culinaria con los chefs José Antonio Sánchez, del Restaurante Els Vents* (Alicante), y el Chef Nazario Cano, del Restaurante El Rodat (Jávea), que protagonizan el evento "Hoy Cocinamos con...", con el que Balfegó muestra por toda España la singularidad y versatilidad gastronómica de sus atunes rojos, en compañía de los mejores cocineros del país.
 
El acto de inauguración de las II Jornadas alicantinas del Atún Rojo consistirá en el ronqueo o kaitai (despiece tradicional) de un atún rojo de unos 300 kilos, un espectáculo que permite comprobar el total aprovechamiento de cada pieza de esta especie. Posteriormente, los chefs Nazario Cano y José Antonio Sánchez prepararán en vivo y en directo diversos platos con las distintas partes del atún, que podrán degustar los asistentes.
 

La versatilidad culinaria del atún rojo


Así darán comienzo estas II Jornadas del Atún Rojo durante las que la compañía prevé que se servirán más de 25.000 raciones de atún rojo (2.000 kg). La variedad de restaurantes y cocineros que participan en estas jornadas muestran la versatilidad gastronómica del atún rojo, que puede ofrecerse crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente básico de arroces y guisos, así como el amplio abanico de recetas, desde las más innovadoras hasta las más clásicas. Los menús de los restaurantes también destacan por aprovechar todas y cada una de las partes del atún
 
Entre los establecimientos presentes en esta quincena culinaria se encuentran algunos de los más representativos de Alicante y provincia, como Irreverente, Nou Manolín, Cielo, Daikichi, Divino de Davinia, Conbrassa, Falua, Abbis, Xq No, La Seu, Cañonero, Kome, Barrazero, Laurel, Ca la iaia, Las columnas, Bocaito pueblo, y Titas Gastrobar.
 



 
Con estas II Jornadas alicantinas del Atún Rojo, la empresa pretende fomentar el conocimiento sobre el atún rojo y difundir el concepto de sostenibilidad de Grup Balfegó, acercando a consumidores y restauradores la información necesaria para luchar contra el fraude y el comercio ilegal de esta especie.
 
Otro objetivo de Balfegó es dar a conocer las propiedades de esta especie como alimento. El atún rojo es rico en Omega 3, grasas DHA y EPA y tiene altos niveles de aminoácidos esenciales y vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E. Todo ello resulta ideal para una dieta cardiovascular sana.
 

Consumo responsable y trazabilidad


Finalmente, Balfegó incluye este evento gastronómico como parte de su cruzada a favor del consumo responsable de atún y de otras especies marinas, así como a favor del fortalecimiento de la transparencia en la cadena comercial.

Por eso, durante las Jornadas alicantinas también será protagonista el sistema de trazabilidad que ha desarrollado Balfegó y que es único en el mundo. El código QR (ubicado en la etiqueta que acompaña a cada kilo de atún Balfegó) permite que el cliente pueda conocer, a través de su móvil, todos los detalles del producto que está consumiendo.

Esta información supera las exigencias de las normas de etiquetado de alimentos, incluso las de productos envasados y no perecederos, e incluyen: fecha y zona de captura, piscina de crianza donde ha sido transferido, alimentación del animal, fecha de sacrificio, puerto de descarga, peso y longitud, nivel de grasa, analíticas microbiológicas y certificado de calidad del producto.

También ofrece al consumidor toda la documentación requerida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en el marco del plan de recuperación de la especie, que tiene como objetivo evitar y perseguir el fraude y el comercio ilegal de esta especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine