¿Cuál es su deporte favorito? ¿Qué hobbys tiene? ¿Por qué no aprovechar el verano para aprender idiomas? Existen muchas oportunidades para hacer un verano diferente y divertido para los niños. Hay campamentos y escuelas de verano, cursos, talleres, excursiones, entre muchas más opciones.

Las hay de todos los ámbitos posibles, hay cursos para los amantes de los deportes, de los animales, de las aventuras, del mar, de los idiomas, etc. Sólo hay que decidir qué actividades van a realizar estos meses y apuntarles ya, puesto que muchos plazos de matrícula ya están abiertos.

A continuación te proponemos 5 ideas para que los niños y niñas sepan disfrutar de todas las horas del verano.

Campus deportivos y escuelas de fútbol para el verano

No hay nada que deje más tranquilos y cansados a los niños que practicar deporte durante todo el día. Son habituales los campus y escuelas de fútbol, pero cada vez son más las disciplinas deportivas que se pueden aprender a base de talleres y cursos como el rugby, baloncesto, tenis, balonmano, voley, etc.

Hacer deporte es muy importante ya que, además de mantenerse en forma, se quema energía y sobre todo, disfrutan de su deporte favorito. Algo que hará a los niños más felices y por consiguiente, a los padres también.

Los beneficios de hacer deporte son muy amplios, pero los más importante sin duda, son crear lazos y aprender a trabajar en equipo. Además aprender cuáles son las propias limitaciones de uno mismo y a motivarse para superarse cada día. Crea rutinas y hábitos saludables, mejora la resistencia física y aumenta la autoestima.

El deporte con niños no solo beneficia a los más pequeños, también supone una satisfacción para los padres, ya que ven cómo, día tras día, sus hijos son capaces de superarse, crecer física y mentalmente y ser conscientes de la importancia que tiene cuidar de su salud.

Hay que saber qué deportes son los que de verdad apasionan a los niños y buscar el mejor sitio para que lo practique durante estos meses.

Deportes náuticos

Viviendo como lo hacemos en la Costa Blanca, no es de extrañar que los puertos deportivos y clubes náuticos apuesten por los deportes durante los meses de verano.

Surf, bodyboard, stand up paddel surf, longboard, remo, vela, buceo, kayak, padel surf, surf, etc. Hay un sinfín de actividades que los niños pueden practicar este verano para los amantes de las actividades náuticas a lo largo de todo el año.

Son más de 25 clubes náuticos y puertos deportivos, con más de 10.000 amarres, los que salpican el litoral proporcionando unas infraestructuras de máximo nivel que incita a la práctica de estos deportes a la vez que se convierten en vigía del respeto al medio ambiente y a los fondos marinos.

Los «Summer Camps» de Alicante

¿Qué tal aprovechar las vacaciones para mejorar el inglés o aprender otro idioma de una forma lúdica? Aprender a hablar inglés desde edades tempranas aumenta la capacidad de comprensión en los niños y se pierde el miedo a hablar otras lenguas, logrando así implantar el bilingüismo.

La mejor manera de hacerlo es asistiendo a un campamento o escuela de verano en la que el inglés sea el idioma principal.

Hay «Summer Camps» por toda la provincia en los que se realizan clases dinámicas y activas, con talleres, manualidades, y deporte todo en inglés. Las actividades deportivas, artísticas y recreativas van más allá del aprendizaje del inglés, se trata de exponer a los niños a nuevas ideas, estimular su mente, alimentar su creatividad, incentivar su desarrollo personal y social y fomentar el trabajo en equipo, entre otros.

También, muchas universidades tienen programas para jóvenes de más de 14 años con los que aprender inglés, francés, alemán y otros idiomas.

Talleres de cocina o robóticas para niños

El verano también puede ser un buen momento para promover la cocina para niños y promover hábitos alimentarios saludables, especialmente en la edad infantil.

Hay cursos y talleres de cocina para niños en los que estos aprenden recetas creativas de forma práctica. Se lo pasan en grande trabajando con los utensilios, ingredientes, medidas, cantidades y, en definitiva, todo lo necesario para que los más pequeños aprendan a crear platos sencillos y sanos.

La gastronomía puede llegar a ser una eficaz herramienta para potenciar los hábitos saludables entre el público infantil. Las clases de cocina suelen ser amenas, divertidas y fomentan la autonomía, la cooperación y el trabajo en equipo.

El objetivo principal es que los niños aprendan la importancia de una alimentación variada y sana, descubriendo los alimentos, cómo se cocinan y qué beneficios aportan.

Pero también pueden disfrutar de su pasión por la tecnología, ya que cada vez más niños disfrutan con la robótica, la programación de videojuegos, animaciones interactivas, drones, minecraft, modelado e impresión 3D, realidad virtual y hacer interesantes experimentos de electrónica, como fabricar un mando con sus circuitos eléctricos para jugar sus videojuegos.

Escuelas de verano en los parques temáticos de Alicante

También es un buen momento para disfrutar de los parques temáticos de Alicante y conocer más sobre la fauna y la flora.

Ejemplo de ello es Terra Natura, un parque de animales donde descubrir la «Zooimmersión», y poder asistir a su Escuela de Verano, dirigida a niños entre los 3 y 12 años. Operativa desde el 25 de junio hasta el 7 de septiembre, su objetivo es que los niños y niñas disfruten de un verano inolvidable facilitando la conciliación laboral de las familias, así como difundir la concienciación medioambiental.

Además cuentan con Aqua Natura, donde perfeccionar su estilo de natación con juegos de agua, hacer snorkel o disfrutar en la nueva zona infantil Adventure Island bajo la atenta mirada de los socorristas. Sólo hay que decidirse por una de las actividades.