Las tendencias, son lo que son, tendencias. Estas duran lo que duran en el tiempo, lo mismo que un suspiro, lo mismo que el volumen de una espuma de vainilla o un aire de salvia, un corto espacio en el que si te despistas te las pierdes.

En gastronomía las tendencias no son menos fugaces que en cualquier otro ámbito y sobre esta base levantaremos este artículo.

Para ponernos al día comenzaremos recordando el pasado año 2017 y su pendiente en cuanto a sus distintas tendencias, recordemos que se hablaba de gastronomía healthy, de cocina saludable, de transparencia, de ingredientes slow-food y alimentos exóticos con sabores intensos.

Pues estas tendencias no cesan en un mensaje convencido de que han venido para quedarse, al contrario, ya van dando señales de que seguirán creciendo.

Los trampantojos

Los trampantojosUna tendencia que cada año va más al alza y con cada vez más adeptos es la del «trampantojo de carne», es decir y que sirva como ejemplo, la «hamburguesa vegana» a la que le añaden alimentos que logran asemejarse a la textura de una carne.

A quien le gusta la carne de verdad, es difícil que le engañen, pero el objetivo no es engañar sino introducir al consumidor a un mundo más saludable y respetuoso con la fauna animal, a un estilo de vida.

Al igual que con las hamburguesas, también logran crear salchichas, albóndigas y otros trampantojos a partir de legumbres y vegetales.

Los trampantojos son elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en realidad son otras.

Al elaborar un trampantojo, el cocinero lo que pretende es sorprender al cliente poniendo la máxima creatividad y talento en el plato.

En realidad es una ilusión óptica, tiene su magia, el comensal ve una cosa pero saborea otra.

Alimentos exóticos

Alimentos exóticosLos alimentos exóticos con sabores intensos, con mucho umami, vinieron pegando fuerte, y ya son hoy por hoy parte de nuestras dietas.

Son ingredientes que alegran nuestros platos y nos convierten en mejores anfitriones tras una comida entre amigos o una reunión familiar, ya que sorprenden al paladar y convierten un plato común en algo maravilloso y untuoso.

En estos platos llenos de exotismo, hablábamos del sushi, del yakitori y demás platos de la tradición gastronómica asiática, si hay un elemento clave para saber y corroborar que algo está siendo tendencia y está triunfando, eso son los restaurantes.

Empiezan poniéndolo en práctica los establecimientos de las capitales, como Madrid o Barcelona y van haciéndose eco el resto del panorama nacional, asentando costumbres y convirtiendo una tendencia en algo mucho más trending.

Y justo eso es lo que ha pasado con el ramen, la tendencia que se extiende dentro de nuestras cocinas, es una locura como ha calado en la sociedad.

Cualquier restaurante que quiera estar al día, debe tener una versión del ramen, recuérdalo la próxima vez que vayas paseando por el centro de tu ciudad y veas en la oferta gastronómica de un restaurante este plato, el ramen.

De los «baos» a las arepas

De los «baos» a las arepasY si desde Asia nos llegaban los panecillos llamados «bao», que fueron muy bien aceptados y en muchas cartas de las barras de tu ciudad crean su versión, ahora desde Latinoamerica nos descubren la arepa.

Con un amplio abanico de creaciones diferentes, con aguacate, con pescado crudo en tartar, con alguna salsa, con tu queso favorito, son muy exportables de su tradición cultural para poder versionarlas, ya que se hacen con harina de maíz y terminadas en plancha o también en freidora.

De la misma manera que el bao y la arepa, llega para quedarse también por su increíble versatilidad, un elemento de la gastronomía mexicana como son los tacos, los ricos tacos mexicanos que podemos rellenar con salados, con ácidos, hasta con dulces.

Estas tendencias gastronómicas son un claro reflejo de la sociedad actual, de la globalización, del ansia de exportar cada uno sus productos.

En gastronomía lo más fácil es exportar un concepto, una idea que puedas darle forma y hacerla física con ingredientes de cualquier lugar, fáciles de encontrar, pero que una vez combinados y cocinados, nos recuerden a sus raíces y a la tradición de un lugar.

Eso son los bao, las arepas, los tacos, el sushi, el tataki, el ramen o esas raciones pequeñas que tanto nos gustan en nuestra tradición y tan fácil de exportar, las tapas.

Postres y bebidas

Postres y bebidasNo me gustaría terminar sin mencionar uno de mis momentos favoritos de una comida «normal» como es el postre. Ahora y cada vez más se le da importancia desde la perspectiva del consumidor a una opción vegana, buscando que este plato se incluya en los cambios de hábitos de consumo.

Los dulces veganos son tendencia, incluyendo en sus recetas el uso de leches vegetales, sustituyendo la mantequilla por aceite de coco o la de los huevos por semillas de lino. El postre vegano es cada vez más demandado por terminar la comida de una forma más healthy.

Y como es gastronomía, no hay food sin drink y si tenemos healthy food, deberíamos tener la opción de esa misma línea en versión líquida.

Bebidas saludables como por ejemplo jugos naturales, o lo último en aguas saborizadas, refrescos caseros carbonatados en su justa medida, bebidas con tés y lavanda con efectos relajantes, batidos vitaminados o los refrescos con té y otros ingredientes naturales que reducen el estrés y la ansiedad, buena opción y una gran tendencia.