«Alicante Gastronómica I Encuentro de forma de Vida Mediterránea» reunirá a 16 estrellas Michelin y numerosos soles Repsol en una amplia y completa programación de actividades que incluye: catas, degustaciones, ponencias, clases magistrales, talleres infantiles y un largo etcétera de oportunidades de participación con las que el público asistente podrá divertirse y formarse.

Un evento dirigido a todos los sectores de la población, profesional y aficionados, gracias a sus numerosas y variadas propuestas.

Del 4 al 7 de mayo, la Institución Ferial Alicantina (IFA) acoge este encuentro gastronómico, de entrada libre y talleres gratuitos limitados al aforo, en el que cocineros de primera línea hablarán de la cocina tradicional y la contemporánea, informarán sobre las cualidades saludables de los productos, nos introducirán en el mundo de la tecnología y la investigación gastronómica y nos enseñarán sus recetas y trucos de cocina.

Un congreso que pone de manifiesto el alto nivel y la variedad de la riqueza gastronómica de la provincia de Alicante, representada en la feria por un buen número de productores, denominaciones de origen, restaurantes, empresas agroalimentarias, chefs y municipios.

Horarios y recinto

Horarios y recintoEl horario de la feria será de 11:00 a 21:30 horas el viernes 4, sábado 5, y domingo 6. Mientras que el lunes 7 será de 10:00 a 18:00 horas.

Más de 150 expositores en una superficie de 14.000 m² mostrarán al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

El racó de l’Arròs

El racó de l’ArròsLa red de Centros de Turismos y el Ayuntamiento de Alicante, en el Racó de L’arròs, desarrollarán un intenso programa de actividades. Grandes profesionales de la restauración de la provincia elaborarán sus famosos arroces. Los restaurantes Govana, El Caldero, Dársena, Racó del Plá, Riquelme, Arroces del Señorito y Torre de Reixas Grupo Juan XXIII. También, El Hogar del Pescador (La Vila Joiosa), Cachito (Elche) y EL Solet (Biar).

Dolia Auditori Teulada-Moraira presentará una ponencia impartida por el chef Kiko Moya (2 estrella Michelin) y otra titulada «Descifrando el código del sabor del moscatel de Alejandría: el helado como herramienta vehicular», a cargo de Santi Gómez.

Estos son algunos de los chefs que participarán en el evento

Estos son algunos de los chefs que participarán en el evento1) PACO MORALES, RESTAURANTE NOOR (CÓRDOBA)

El cordobés Paco Morales, propietario y jefe de cocina de Noor Restaurante, poseedor de una estrella Michelin, presenta la ponencia «Al Ándalus Mediterráneo» el lunes 7 de mayo de 12:00 a 12:45 horas. «Nuestras raíces, cultura y forma de ser conforman una filosofía en la cocina que queremos transmitir en este evento».

2) FRAN LÓPEZ, RESTAURANTE VILLA RETIRO (TARRAGONA) Y XERTA (BARCELONA)

Chef de Villa Retiro en Xerta (Tarragona) y de Xerta (Barcelona) con estrella Michelin, Fran López realiza una cocina de producto, excelente y poco habitual, en la que deja una impronta muy personal. Su ponencia «Cocina del delta del Ebro, sus actores secundarios» será el domingo 6 de mayo de 20:15 a 21:00 horas.

3) BEGOÑA RODRIGO RESTAURANTE LA SALITA (VALENCIA)

Ganadora de la I edición del concurso Top Chef, para Begoña este tipo de eventos que «nos pone en contacto con el público, hacen la cocina más cercana y palpable. Mostrándoles lo que hacemos en cada momento». Intervendrá con «Aplicación de encurtidos y cítricos en conserva en verduras y pescados» el domingo, 6 de mayo, de 19:00 a 19:45 horas.

4) GERMÁN CARRIZO Y CARITO LOURENÇO, RESTAURANTE FIERRO (VALENCIA)

Con un proyecto muy particular ahora en Valencia, Fierro, «en el que desarrollamos propuestas de temporada, dulces y saladas, para 12 comensales». Participarán con «Fierro Creatividad en una mesa» el domingo 6 de mayo de 13:00 a 13:45 horas. Mostrarán sus técnicas y procesos para que todos los asistentes puedan disfrutar.