Si llevas una vida sana o quieres comenzar a llevarla no puedes perderte del 4 al 7 de mayo, la Institución Ferial Alicantina (IFA) acoge el certamen «Alicante Gastronómica. I Encuentro de forma de Vida Mediterránea», con entrada libre con invitación, el horario es de 11:00 a 21:30 horas el viernes 4, sábado 5, y domingo 6, mientras que el lunes 7 será de 10:00 a 18:00 horas.

El evento reúne a 16 Estrellas Michelín y numerosos soles Repsol, entre otros reconocidos nombres del firmamento gastronómico, en una completa programación de actividades que incluye: catas, degustaciones, ponencias, masterclass y talleres infantiles.

En una superficie de 14.000 m2, cocineros de primera línea hablarán de la cocina tradicional y la contemporánea, informarán sobre las cualidades saludables de los productos, nos introducirán en el mundo de la tecnología y la investigación gastronómica y nos enseñarán sus recetas y trucos de cocina.

«Alicante Gastronómica. I Encuentro de forma de Vida Mediterránea» pone de manifiesto el alto nivel y la variedad de la riqueza gastronómica de la provincia de Alicante, representada en la feria por un buen número de productores, denominaciones de origen, restaurantes, empresas agroalimentarias, chefs y municipios que incluyen en su oferta turística este atractivo.

La jornada está dirigida a todos los sectores de la población gracias a sus numerosas y variadas actividades. Más de 150 expositores mostrarán al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, como marcas de calidad, productos de la tierra, y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios.

Cata de vinos

El domingo 6 de mayo, en horario de 17:00 a 20:00, el sumiller y profesor Sergio García, con la colaboración de sus alumnos del centro de Desarrollo Turístico de Alicante, introducirá a todos los asistentes en las peculiaridades del mundo del vino, enseñando los rudimentos básicos de su profesión.

La entrada al espacio «Talleres», donde tendrán lugar las catas, es libre hasta completar aforo y su duración es de 45 minutos. Colabora la D.O Vinos de Alicante, que también participa en el congreso con un stand donde se encuentran las referencias amparadas por esta Denominación de Origen.

Ponencias y experiencias

Los pescados y los crustáceos más humildes llegarán a las cocinas de este congreso de la mano de Mari Carmen Vélez, del restaurante La Sirena (Petrer- Alicante) con dos soles Repsol, y Raúl Resino del Restaurante Raúl Resino (Benicarló- Castellón) con una estrella Michelín y Mejor Cocinero del Año de España en 2016, que centrará su intervención en los «pescados humildes de las lonjas del Mediterráneo».

Sergio Sierra, jefe de cocina y copropietario de los restaurantes alicantinos El Portal Taberna & Wines y de Manero Bar Tapas & Delicatessen, intervendrá con la ponencia «Con el placton Algán sí se juega».

Productos con denominacion de origen Alicante

Alicante Gastronómica también tiene como objetivo difundir el estilo de vida equilibrado de nuestro territorio, promoviendo acciones saludables y dando a conocer los valores de calidad y salud que aportan los productos que se producen en la provincia de Alicante.

Productos alicantinos forman parte de la dieta mediterránea y son muy valorados en el mercado internacional al tratarse de superalimentos debido a sus constatadas cualidades saludables.

Entre ellos destaca la granada, la uva embolsada del Vinalopó, los nísperos de Callosa d´en Sarrià, las alcachofas de la Vega Baja, las cerezas de la Montaña de Alicante y los dátiles de Elche, por ejemplo.

Igualmente disponemos de productos del mar y de la huerta y debido entre otros motivos a nuestra excelente climatología, abastecemos de fruta y verdura al mercado europeo. También contamos con productos reconocidos y premiados internacionalmente como nuestro vinos y aceites.

Coctelería, mixología y bebidas naturales

Alicante Gastronómica dedicará especial atención a la coctelería y la mixologia, una tendencia de la coctelería que en los últimos años ha tomado gran fuerza.

Los mixólogos enfocan su trabajo en el arte y destreza de mezclar bebidas, crear cócteles y elaborar nuevos y exóticas bebidas que se diferencian de los cócteles conocidos, experimentando con licores, especias y mezcladores poco comunes. En general los mixólogos amplian las fronteras de la coctelería clásica.

Ponencias a cargo de grandes profesionales acercarán la llamativa figura del «bartender» al gran público, desgranándonos nuevas propuestas y tendencias.

Equipamiento y menaje de cocina

Hostelbe (empresa familiar con origen en la Marina Alta con más de 30 años de experiencia), especialistas en el sector de suministros y montajes de hostelería, será el partner técnico que aporte el equipamiento de cocinas en los cuatro espacios gastronómicos del congreso: la Cocina Made in Costa Blanca, el espacio de showcooking-talleres, la Plaza de los Municipios y el Racò de l´Arròs.

Tescoma, líder en el mercado mundial de la fabricación de utensilios de cocina, desde su nave industrial de Mutxamel, será quien suministre los utensilios y el menaje necesario en las cocinas del Congreso Alicante Gastronómica.

Horarios de las ponencias en Alicante Gastronómica

Sergio Sierra«Con el placton Algán sí se juega»

- Sábado 5 de mayo de 12:00 a 12:30 horas

Mari Carmen Vélez

«Crustáceos del Mediterráneo: de reyes a plebeyos, de ricos a pobres»

- Sábado 5 de mayo de 17:30 a 18:15 horas

Raúl Resino

«Pescados humildes de las lonjas del Mediterráneo»

- Domingo 6 de mayo de 19:45 a 20:15 horas