La Audiencia de Valencia llamará a Radio Televisión Valenciana (RTVV) como responsable civil subsidiaria en el proceso contra el ex secretario general del ente Vicente Sanz, investigado por los delitos de acoso y amenazas, además de por abuso sexual.

El auto de la sección quinta de la Audiencia Provincial, hecho público hoy por Intersindical Valenciana, estima así un recurso presentado por la acusación contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna que denegaba la solicitud de responsabilidad civil subsidiaria para el ente autonómico.

Según el documento, la decisión de excluir la responsabilidad civil del ente público "resulta, cuanto menos, prematura" y "no resulta en absoluto descabellada" la pretensión de demandar esa responsabilidad al ente para quien trabajaba el imputado y en "cuyo ámbito de actuación habría llevado a cabo la conducta punible".

La declaración de responsabilidad civil subsidiaria se sustenta, según la Audiencia, en los "indicios de que el imputado se habría servido del cargo que ocupaba en el ente para obligar a varias empleadas a mantener contactos sexuales inconsentidos, a los que condicionaba su permanencia en el puestos de trabajo".

La Audiencia recuerda que los posibles delitos "se habrían perpetrado en el establecimiento donde todos ellos desempeñaban sus funciones" y que las tres querellantes denunciaron que intentaron "sin éxito solicitar el amparo de sus superiores, responsables del ente".

En un comunicado, Intersindical Valenciana, personada como acusación popular, ha valorado la decisión de la Audiencia porque "protege los derechos de las tres trabajadoras y las acerca a la justicia" que espera que obtengan en los tribunales.

El sindicato había pedido que se declarara la responsabilidad civil de la empresa pública desde el inicio del proceso por entender que Sanz no actuó únicamente a título personal "sino valiéndose de su cargo y su autoridad sobre las trabajadoras".

Igualmente, consideran que la inexistencia de un Plan de Igualdad y de un protocolo de asistencia contra el acoso sexual y laboral en RTVV "impidió que las víctimas pudieran canalizar su situación".

Intersindical Valenciana en RTVV ha lamentado "una vez más" el comportamiento "indigno" del director general del ente, José López Jaraba, "que no actuó hasta que el escándalo estalló en la prensa".

Fuente de la dirección de Radio Televisión Valenciana han asegurado a EFE que acatan y respetan el auto y que se pondrán "a disposición de la Justicia para lo que pida".

Por su parte, el representante de Compromís en el consejo de administración de RTVV, Rafa Xambó, ha celebrado este auto y ha añadido, en un comunicado: "Más que la responsabilidad del ente en sí, la decisión de la justicia apunta a la dirección de RTVV, que encubrieron, que callaron, que taparon los presuntos abusos sexuales del secretario general del ente".

Para Xambó, además de Sanz, "protagonista de esta repudiable historia, creemos que también tendrán que dar explicaciones por el encubrimiento, por el silencio y por la dejación de funciones los máximos directivos de RTVV en aquella etapa, y de esa responsabilidad no pueden escaparse ni el brazo ejecutor del ERE, López Jaraba, o la mismísima Dolores Johnson".

La actual consellera de Cultura, Turismo y Deporte es, para el consejero de Compromís, "conocedora de todo y no ha hecho ni dicho nada al respecto, lo cual es muy preocupante".