La dirección de Radiotelevisión Valenciana ha suspendido de empleo y sueldo entre uno y dos meses a 48 trabajadores del ente público que el pasado 16 de julio ocuparon el plató donde se estaba emitiendo un informativo en directo para protestar por el ERE, que afectará a un máximo de 1.198 personas.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de RTVV, según las cuales la dirección ha comunicado hoy este "acuerdo sancionador" al presidente y al secretario del comité de empresa.

La dirección abrió expediente a 50 trabajadores por la acción reivindicativa de aquella jornada, llevada a cabo poco después de hacerse públicas las conclusiones de la consultora sobre las necesidades finales del ERE planteado para el ente público.

De ese medio centenar de expedientes, dos han sido archivados y al resto se les ha aplicado lo contemplado en el artículo 80.3 del convenio colectivo, referente a la falta muy grave por el secuestro de la señal de un servicio público.

Las sanciones que se contemplan por esa falta abarcan desde un mes de suspensión de empleo y sueldo hasta el despido procedente, han recordado a Efe las mismas fuentes.

En un comunicado, Intersindical Valenciana ha especificado que entre los 48 trabajadores sancionados se encuentran doce de los veintitrés miembros del comité de empresa, cinco de los cuales son de ese sindicato, tres de CCOO, dos de UGT y otros dos de CGT.

Según Intersindical, esas sanciones serán comunicadas oficialmente mañana a los afectados y el hecho de hacerse públicas hoy, durante la huelga general, supone en su opinión "una verdadera provocación y una burla".