El Colectivo de Profesionales de Doblaje (CPG), que agrupa la práctica totalidad de actores y actrices de doblaje valenciano, ha decidido rechazar cualquier trabajo encargado por Canal 9 mientras no les abone los más de 3,5 millones de euros que, según indican, les adeuda de los trabajos realizados en 2010.

Según un comunicado del CPG, esta decisión fue adoptado en la asamblea de afiliados celebrada el pasado martes y por la unanimidad de sus miembros.

En el comunicado aseguran ser "conscientes de las dificultades que atraviesan los estudios de doblaje", pero consideran que la situación de "morosidad de RTVV ha llegado a un punto que resulta mejor para nosotros dejar de trabajar para Canal 9 y no acumular más deuda".

"Aunque los encargos de la televisión pública valenciana representan aproximadamente el 90 por ciento de nuestro trabajo, resulta imposible continuar trabajando sin cobrar", afirman las fuentes.

Según indican, Canal 9 "se ha convertido en un cliente tóxico que incumple, sistemáticamente, los plazos de pago que ella misma fija con los estudios y perjudica gravemente la escasa estabilidad laboral que tiene nuestra profesión con lo que ello implica para nosotros y nuestras familias".

En poco más de un año, según el CPD, la actual dirección de RTVV "ha provocado el derrumbe de un sector que había comenzado a consolidarse después de 20 años de trabajo por parte de los actos y los directores de doblaje, los traductores, los técnicos de sonido y de los propios estudios de grabación".

"Resulta muy difícil de entender que la Administración autonómica rebase el plazo de 400 días para hacer frente a sus obligaciones de pago cuando, según las últimas informaciones, otras empresas, incluso presuntamente implicada en graves delitos, cobran sus facturas en 30 días", afirman.

Por último, el Colectivo de Profesionales de Doblaje reconocen que su decisión es "arriesgada", pero consideran que en estos momentos sus afiliados "no tienen otra opción para defender su dignidad como personas y trabajadores".