Las dos ocasiones en las que se ha producido la llamada "Guerra del Fútbol", "con el amparo del poder político", se ha "utilizado" el mercado de los derechos de transmisión de la Liga "para tratar de debilitar las posiciones de PRISA en el sector audiovisual", según ha asegurado este miércoles el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián

En su discurso ante la Junta General de Accionistas, donde se ha referido además a temas como la venta de Cuatro a Telecinco, Cebrián también se ha referido a otros asuntos, como al proceso de recapitalización de Le Monde o la "inevitable bazofia de los confidenciales".

Sus críticas al Gobierno han continuado al asegurar que las diversas medidas relacionadas con el sector audiovisual aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, como la Ley de Medidas Urgentes de la TDT o la Ley de Financiación de RTVE, entre otras muchas, han generado "un caos formidable en todo el sector, perjudicando a propios y extraños".

"La sospecha de que dichas decisiones han venido orientadas por el favoritismo o el clientelismo son públicas", ha apostillado.

A su vez, se ha referido a la "pasividad" de los partidos políticos a la hora de implementar una legislación que ayude a la prensa escrita.

El consejero delegado del Grupo PRISA también ha advertido, en relación a la compra de Cuatro por parte de Telecinco y la venta del 22 por ciento de Digital + a Telefónica, que el grupo aún aguarda la decisión de las autoridades de la competencia española, aunque no prevén "ninguna dificultad mayor al respecto, pero sí un retraso en el tiempo superior a lo deseado".

"Estoy seguro de que tanto los servicios técnicos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) como sus responsables políticos han de ser sensibles a las urgencias" que se derivan en estas operaciones "sobre todo cuando el entorno económico es tan desfavorable", ha señalado.

"Espero que harán lo posible por acortar al máximo los plazos para la toma de sus decisiones" ha dicho el consejero delegado de PRISA.

En relación a la recapitalización de Le Monde, de la que PRISA posee un 15 por ciento, Cebrián aclaró que, pese a la oferta del trío de inversores externos, no hay nada resuelto aún.

"Sobre el fondo de la cuestión, y en el seno del Consejo de Administración de la empresa, yo expresé mis dudas sobre la transparencia del proceso seguido y sobre la conveniencia para Le Monde de aceptar dicha oferta", ha matizado.

Respecto a la entrada de la compañía Liberty en PRISA, ha querido "deshacer algunos malentendidos que la inevitable bazofia de los confidenciales se ha encargado de difundir", y ha trasladado su esperanza de que en julio o agosto, con el visto bueno de los reguladores, se pueda culminar la aprobación de la operación.

El consejero delegado de PRISA también ha opinado que la diferencia entre PRISA y otras empresas de comunicación en la actual crisis, es que "gana dinero" en todas sus unidades de negocio, y ha recordado que su "posición estratégica" en la cadena de televisión dirigida al público hispano V-me, "nos permitirá obtener su control el próximo año".

En relación al futuro de la compañía ha indicado que sufrirá una "transformación digital" y creará una plataforma multimedia de distribución que permita integrar los contenidos de las diferentes unidades de negocio.

Por último, el presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, opinó que la evolución de la acción del Grupo en Bolsa "no se corresponde" con el "verdadero valor" de la compañía y que la compañía se ve arrastrada y expuesta a las "veleidades de unos mercados que no reconocen nuestras fortalezas".