Coincidiendo con el 30 aniversario del estreno de la película 'Arrebato', filme de culto por excelencia del cine español del cineasta Iván Zulueta, el canal de televisión de pago TCM estrena este miércoles el documental 'Arrebatados: recordando a Iván Zulueta', un repaso de la vida y obra del director español.

Los cineastas José Luis Borau, Pedro Almodóvar y Julio Medem, y el periodista Antonio Gasset recuerdan en este reportaje al director como uno de los pocos iconos del cine capaz de manejar su cámara con maestría y construir "imágenes llenas de sugerencias".

El donostiarra Iván Zulueta (1943-2009) vivió en primera persona y con tan sólo 20 años la eclosión del movimiento pop con artistas como Andy Warhol y Roy Lichtenstein, y conoció el cine underground y de vanguardia que se hacía por aquel entonces en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Influido por estas nuevas tendencias cinematográficas, según explica Pedro Almodóvar en el documental, Zulueta "mezclaba estéticamente toda la psicodelia, la más sofisticada de los sesenta y el underground americano de finales de los setenta, que era mucho más sucio".

Director del largometraje "Un, dos, tres al escondite inglés", un musical pop que firmó José Luis Borau porque Zulueta no tenía el carnet del sindicato oficial, destacó también en su faceta de diseñador de carteles de cine, de películas como "Viridiana" o "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".

En 1979, grabó "Arrebato", una película inquietante y, en ocasiones, algo cruel, de tintes autobiográficos, que gira en torno al poder vampírico del cine y el hundimiento de un cineasta heroinómano, y que se ha convertido ya en un verdadero mito del cine español.

"Yo no soy nada mitómano y creo poco en el cine de culto. 'Arrebato' no es evidentemente la mejor, pero es una de las grandes películas del cine español y una de las más interesantes y originales", comenta en la cinta el periodista Antonio Gasset.