La segunda edición del Festival de Televisión y Radio de Vitoria, FesTVal, reunirá del 31 de agosto al 5 de septiembre a las cadenas generalistas, con la vocación de convertirse en la principal cita anual de las televisiones españolas en la que exponer sus parrillas y proyectos.

Los organizadores del FesTVal han dado hoy a conocer los objetivos y actividades de esta edición, que lleva por lema un eslogan reivindicativo sobre el que girará todo el certamen: "La televisión es cultura".

TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Canal Plus y EiTB, que ejercerá de anfitriona de las jornadas, ya han confirmado su presencia en el Festival, en el que también participarán productoras como Globomedia, GestMusic Endemol, El Terrat, Notro TV y Zeppelin.

Además de dar a conocer la producción televisiva española, FesTVal dará el salto internacional y mostrará también series y programas extranjeros.

Con el fin de difundir el lema del certamen, se han producido tres anuncios televisivos que reivindicarán en las diferentes cadenas nacionales la dignidad de este medio "injustamente denostado desde sus comienzos", han señalado los organizadores en un comunicado.

Los tres "spots" girarán en torno a tres citas: "La televisión es la inspiración", de Andy Warhol; "Condenar la televisión sería tan ridículo como excomulgar la electricidad o la teoría de la gravedad", de Federico Fellini; y "El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento", de Bertolt Brecht.

Prestigiosos profesionales de la televisión analizarán también el papel cultural de la pequeña pantalla.

Además, destacados críticos otorgarán los Premios Joan Ramón Mainat para distinguir al mejor programa y al mejor profesional de la televisión.

Este año se fomentará la participación ciudadana, dado el éxito logrado el año pasado, y se organizarán más actos en las principales calles de la ciudad para propiciar el contacto entre profesionales y público.

Las galas de inauguración y clausura tendrán lugar en el Teatro Principal, desde donde se desplegará una alfombra roja hasta los cines Guridi, que albergarán las proyecciones.