TVE retransmitirá en falso directo, con un retardo de media hora como los dos años anteriores, la fiesta del cine español, que según sus organizadores estará cargada de sorpresas, rostros del cine español y con 'sketches' de Muchachada Nuí.

Iglesias aseguró hoy que la ceremonia, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, será "efectiva y rápida" con la intención de que los protagonistas sean los premiados de la noche y conseguir que el público se entretenga y se promocione la cinematografía nacional. Paz Vega, Penélope Cruz o Benicio del Toro serán algunos de los invitados confirmados, además de la colaboración de otros muchos, que participarán en la velada.

Como "maestra de ceremonias", Carmen Machi, para quien es "un honor" ser la elegida para presentar los Goya, que los dos últimos años corrieron a cargo de José Corbacho. "Estar en ese escenario con la gente a la que admiro, en una noche hermosa, será como recibir continuamente 'Goyas'", afirmó Machi.

Tras el acuerdo entre la Academia de Cine y la Asociación de la Moda y los Fabricantes de Calzado, los Goya este año promocionarán la moda y el calzado español. La presentadora lucirá un total de cuatro modelos de diseñadores nacionales, de los que no quiso desvelar el nombre. "Voy a ir bien vestida y calzada", afirmó. Todos los nominados, además, han podido elegir modelos de diseñadores españoles para ir vestidos el próximo día 1 y hacer así de la noche "un escaparate de la moda de España".

Machi precisó que más que sobria, la gala será "elegante" y no faltará "glamour". Gracias al directo, no se sabrá qué puede ocurrir, pese a que Machi no vaya a improvisar y se ciña a un guión "como Dios manda, muy bien amarrado". "Será entretenida, divertida, ingeniosa, amena, habrá comedia...", enumeró la protagonista de 'Aida', que sabe que lo haga mejor o peor al día siguiente "siempre habrá críticas" que no le van a quitar el sueño.

"SENSACIÓN VERTIGINOSA"

No habrá números musicales, sí proyecciones y 'sketches' tanto grabados como en el propio escenario, por parte de Muchachada Nuí. "Pueden pasar mil cosas, pero no tengo miedo. Todo es muy excitante, una sensación vertiginosa", afirmó la actriz, mientras que Ernesto Sevilla, de Muchachada Nuí, apuntó que ellos aportarán "frescura, con piezas de humor inteligente".

Si en el Palacio de Congresos la Gala tendrá una duración de unas dos horas y cuarto, en la retransmisión retardada televisada (con cortes publicitarios y que contará con subtítulos para sordos), podrá durar algo más de tres horas. No obstante, RNE y la web de RTVE emitirán la gala en "riguroso directo". El responsable de la Corporación, Javier Pons, agregó que TVE tiene la "firme intención" de seguir retransmitiendo la ceremonia el año que viene.

La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, consideró que otro "atractivo" de la Gala, en la que no ha habido recorte presupuestario sino "un ajuste sin restricciones" por la crisis económica, será ver a los actores "fuera de personaje, tal y como son".

BALANCE DEL CINE EN 2008

En cuanto al balance del cine español en 2008, González-Sinde precisó que se produjeron un total de 173 películas. "El cine sigue teniendo una vitalidad desbordante y somos el país europeo que más va al cine", confirmó la presidenta, quien se quejó de la gran cantidad de descargas gratuitas que han producido "la quiebra del sistema".

También consideró "preocupante" que cada vez se distribuyan menos películas europeas o hispanoamericanas, y se cierren cines. "La Ley del Cine contempla ayudas para la distribución y la exhibición, y sé que hay voluntad de aplicarla", concluyó.