La producción televisiva latinoamericana brilló hoy en el anuncio de candidaturas de estos premios -realizado dentro de la feria audiovisual Mipcom, en Cannes- y cuya entrega el próximo 24 de noviembre en el hotel Hilton de Nueva York reconoce la mejor producción televisiva del año al margen de la industria de EEUU.

En su edición de 2008, los Emmy Internacionales han inaugurado categoría con el premio a la mejor telenovela, una disciplina en la que figura la producción argentina "Lalola", de Dori Media -de la que se ha realizado una versión española-, y la brasileña "Paraíso tropical", que se enfrentarán a "The Invasion Igtiyah", de Jordania, y a "One Nigh of Love", de Rusia.

Otros argentinos, los responsables de la serie infantil "Patito feo, la historia más linda", de Ideas del Sur S.A. y Televisa, mostraban a Efe su entusiasmo por su condición de nominados al premio en su categoría por una "producción con una historia sencilla y directa al corazón" en la que destaca "desde el contenido dramático hasta la música".

El formato argentino de "Caiga Quien Caiga", de Eyeworks Cuatro Cabezas -que ya optó al premio al mejor entretenimiento sin guión el año pasado-, con su crónica ácida de actualidad, comparte terna con la holandesa "The Big Donor Show"; con la canadiense "Canada's Next Great Prime Minister" y con la japonesa "Doors".

La cuarta producción argentina destacada en los Emmys Internacionales es "Televisión por la identidad", un programa de Telefe Contenidos y Llorente/Villarruel que se encuentra entre las nominadas a mejor película de televisión o miniserie junto a "Britz", de Reino Unido; "The Miracle of Berlin", de Alemania, y "Wait for the Birth of the Husband", de China.

La otra presencia hispanohablante llega desde Perú, con la finalista a la mejor comedia del año "Mi problema con las mujeres", de JC Entertainment y Frecuencia Latina Internacional, cuya historia "de una gran creatividad", según dijeron sus responsables hoy a Efe, se disputa el galardón con la alemana "Geile Zeit"; la británica "The I.T. Crowd" y la japonesa "NEO-Office Chuckles".

Dos actores brasileños podrían hacerse con la estatuilla: Pedro Cardoso, por la veterana serie "A Grande Família", e Irene Ravache por "Eterna Magia", ambas producciones de TV Globo.

Él compite con el actor austríaco Karl Markovics por "Franz Fuchs - A Patriot"; el británico David Suchet por la serie de la BBC "Maxwell", y el chino Wang Chengyang por "Thei-go King and his son".

Ravache, por su parte, competirá con Lucy Cohu, de la británica "Forgiven"; la danesa Sofie Grabol, por "The Killing", y la china Yuan Zhibo, por "Wait for the Birth of the Husband".

Otra producción brasileña, "Mandrake", tras optar al premio a la mejor serie dramática en 2006, vuelve a hacerlo en este año en el que concurren también la producción sudafricana "Home Affairs", la danesa "The Killing" y la inglesa "Life on Mars".

Finalmente, en la categoría documental, "Collision over the Amazon", de Discovery Networks Latin America y US Hispanic, cierra las opciones de galardón de Brasil contra "Asian Corridor in Heaven", de Corea del Sur; "The Beckoning Silence", de Reino Unido, y "Please Vote for Me", de Dinamarca.

Así, esta edición de los Emmy Internacionales destaca por la falta de favoritos, ya que todas las producciones optan a un solo premio, excepto la danesa "The Killing" y la china "Wait for the Birth of the Husband", que optan a dos.

La organización de estos premios corre a cargo de la Academia Internacional de Televisión.