El director general del laboratorio de física europeo CERN, Rolf Heuer, lanzó hoy un mensaje de prudencia ante los primeros resultados de un estudio que indican que los neutrinos alcanzan una velocidad superior a la de la luz.

Heuer, que participa en la 33 Bienal de Física que se celebra en Santander, animó a la comunidad científica a verificarlo ya que el descubrimiento podría ser "revolucionario" pues cuestionaría la teoría de Einstein de que nada supera la velocidad de la luz.

El responsable del CERN explicó que existe un estudio en Estados Unidos con unos resultados que van "en la misma dirección", aunque matizó que con una menor resolución.

Heuer quiso dejar claro que este descubrimiento no supone que la teoría de Einstein sea errónea, porque pueden existir diferentes interpretaciones sobre el hallazgo, y añadió que es el momento de que los teóricos se "coman la cabeza".

Sobre las posibles consecuencias que, de confirmarse, tendría el descubrimiento, el director general del CERN aclaró que no repercutirá en la vida diaria, aunque sí en el conocimiento y la forma de entender el universo.

Los primeros resultados de la experiencia internacional OPERA acerca de la mayor velocidad de los neutrinos que la luz fueron avanzados hoy en París después de unas pruebas realizadas en el CERN.

El Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS) dio cuenta de la prueba llevada a cabo desde las instalaciones del CERN en Ginebra, con el lanzamiento de neutrinos, partículas subatómicas, disparadas hacia un laboratorio italiano a 730 kilómetros de distancia.

El centro galo calificó el resultado con los neutrinos de "sorprendente" aunque se está a la espera de la presentación oficial de los resultados en la ciudad suiza esta misma tarde.

Según explicaron en París, los neutrinos llegaron a su destino, en Gran Sasso, 60 nanosegundos más rápidos que la luz, que cubre esa distancia en 2,4 milisegundos.