Esta sí que es una "Liga de dos" que se repite cada año. Al igual que ocurre con el FC Barcelona y el Real Madrid, los videojuegos Fifa y Pro Evolution Soccer se disputan la hegemonía temporada tras temporada, y, al margen de las mejoras técnicas que introduce cada cual, hay aficionados que se declaran incondicionales de la franquicia de EA o de la de Konami.

La competición vuelve hoy a las tiendas, con la salida al mercado simultánea de ambos juegos. Por lo que respecta al FIFA, que ha ganado 136 premios en los últimos tres años y nuestra en su carátula a Gerard Piqué (FC Barcelona) y a Xabi Alonso (Real Madrid), una de sus novedades es el nuevo motor de impactos de jugadores para PlayStation 3 y Xbox 360. Los jugadores podrán experimentar el modo en que los futbolistas pugnan por el balón en los forcejeos cuerpo a cuerpo.

Las innovaciones en jugabilidad, inspiradas por el fútbol real, hacen que FIFA 1 2 sea más profundo y adictivo. El nuevo regate de precisión añade una mayor fidelidad a l toque del balón para un mejor control en espacios cortos, más tiempo para tomar decisiones en el ataque, y más control del espacio en el juego.

La nueva defensa táctica cambia el modo de defender dando tanta importancia al posicionamiento como a la intercepción de los pases o a las entradas. Además, la inteligencia avanzada per m i te que futbolistas con una visión de juego excepcional vean pases en profundidad que otros no verán; Por ejemplo, Xavi tendrá más facilidad que otro futbolista con peor visión de juego para interpretar un desmarque.

Por último, el EA Sports Football Club permite acumular puntos en diferentes plataformas.

Estrategia

Nacido cuatro años después que su competidor (1997) y sin licencia oficial en sus primeros años – lo que les obligaba a cambiar los nombres de equipos y jugadores–, el Pro Evolution Soccer, que tiene como imagen a Cristiano Ronaldo, ha primado siempre el aspecto estratégico sobre la velocidad de juego.

En esta línea, la principal novedad del PES esta temporada es la de la función teammate, que ofrece la posibilidad de controlar un segundo jugador además del que tiene el control del balón.

Otra de las mejoras es la consideración del peso y talla de los futbolista,de modo que el resultado del choque entre dos jugadores dependerá de la fuerza física de ambos.

Y el servicio myPES permitirá comparar estadísticas y organizar partidos por Facebook.