La seguridad de los menores en la Red es una tarea pendiente para los padres y las empresas de software. Microsoft asegura que el 77 por ciento de los padres no usan o no son conscientes del software disponible para proteger a los menores. La compañía repasa la importancia de proteger a los niños en la Red sin cortar su acceso a la misma.

Las nuevas generaciones de niños son considerados nativos digitales. Se trata de una generación que tiene Internet y las nuevas tecnologías como un elemento cotidiano de su vida. La variedad de dispositivos y servicios son una posibilidad de desarrollo intelectual y social para los menores, pero también un nuevo riesgo para su seguridad. El acceso a contenidos inapropiados y el contacto con extraños son algunos de esos peligros.

Las empresas se esfuerzan por desarrollar medidas de seguridad que garanticen un uso adecuado de la Red para los menores, pero sin la colaboración de los padres, todos los esfuerzos son inútiles. Microsoft es una de las empresas que trabaja en este sentido, y ha dedicado una entrada en su blog sobre el estado actual de la cuestión.

Según los datos que maneja la compañía, el "77 por ciento de los padres no usan o no son conscientes de la suite completa de herramientas o software disponible para mantener a los niños seguros online". Pese a que no usan o no conocen los sistemas disponibles, Microsoft asegura que el 92 por ciento de los padres están preocupados por la seguridad online de sus hijos.

Para Microsoft el esfuerzo de los padres es fundamental para garantizar la seguridad de sus hijos. "Ser buenos padres significa saber que sus hijos necesitan estar online para tener éxito y asegurarse de que pueden hacerlo de forma segura", explica la compañía en su blog. Confirmando la percepción de los tutores de que sus hijos necesitan Internet, la compañía asegura que el 96 por ciento de los padres creen que la tecnología es "importante para el éxito académico de sus hijos".

Microsoft quiere ayudar a los padres a mejorar sus conocimientos de seguridad con el objetivo de que puedan ayudar a sus hijos. La compañía ha puesto en marcha varias iniciativas con este propósito. La primera es una charla con Monica Villa, experta de seguridad de la página The Online Mom. Villa responderá a las preguntas de los usuarios a través del 'hashtag' de Twitter #win7tech. La experta estará disponible de las 21.00 a las 22.00 de esta tarde.

Además, desde Microsoft recuerdan a los padres que está a su disposición el espacio web Windows Live Family Safety, en la que podrán acceder a información y herramientas para proteger a los menores en la red.