El consejero delegado del grupo Telefónica, Julio Linares, ha asegurado que en 2020 se espera que el 100 por cien de la población de la Unión Europea tenga acceso a una conexión a Internet de 30 Mbps. Durante una intervención en el 25 Encuentro de las Telecomunicaciones, en Santander, Linares ha asegurado que la Agenda Digital Europea también ha marcado como objetivo que el 50 por ciento de la población tenga acceso a una velocidad de 100 Mbps.

El trafico de Internet no para de aumentar y las necesidades de conexión también. Los nuevos dispositivos móviles y las actividades de distribución de contenidos de alta calidad obligan a que los acceso a la Red sean cada vez más rápidos y mejores. La Comisión Europea está trabajando para crear un plan de ruta para establecer nuevos objetivos en el campo de las telecomunicaciones que mejoren la conectividad de la población Europea.

Julio Linares ha aprovechado su conferencia en el 25 Encuentro de las Telecomunicaciones para confirmar algunos de los retos establecidos en la Agenda Digital Europea (ADE). Según el consejero delegado del grupo Telefónica, en la ADE se establece como objetivo que en 2013 el 100 por 100 de la población europea tenga la posibilidad de contratar servicios de acceso a la red a una velocidad de 1 Mbps.

A medio plazo, los objetivos marcados en la ADE son aumentar progresivamente la velocidad de las conexiones. De esta forma, según Julio Linares, en la Agenda Digital Europea se contempla que en 2020 el 100 por 100 de la población tenga posibilidades de conexión a 30 Mbps y el 50 por ciento pueda hacerlo a 100 Mbps.

Linares ha comentado que se trata de una progresión significativa y ha explicado que será necesario el apoyo de las administraciones públicas para conseguir los objetivos en materia de velocidad. La expansión de las conexiones de alta velocidad es una tarea compleja y necesita del apoyo institucional sobre todo en zonas de difícil acceso y con bajos niveles de densidad de población.

El consejero delegado de Telefónica también ha desglosado otros de los principales objetivos de la Comisión Europea establecidos en la Agenda Digital Europea. Entre ellos destaca la creación de un único mercado digital europeo. En este sentido, Linares ha destacado que España está retrasada en el campo del comercio electrónico respecto a otros países.

Otros objetivos fijados en la ADE son los de mejorar las condiciones para la interoperabilidad de servicios y fomentar la confianza y seguridad en Internet. En este sentido, se pretende trabajar para facilitar a los usuarios el uso de la Red para sus actividades, mejorando y garantizando la seguridad.

La estimulación de la inversión en Investigación y desarrollo y la aplicación de las TIC para abordar retos sociales son otros de los retos establecidos en la ADE. La idea es que Europa aumente su potencial y sea más competitiva respecto a mercados extranjeros al mismo tiempo que se usan las tecnologías de la información y la comunicación con fines sociales.