La Justicia alemana ha dado la razón a Apple y ha prohibido a la coreana Samsung Electronics vender en Europa su última tableta electrónica, cuyo diseño es muy parecido al del iPad de la compañía estadounidense.

La Audiencia Provincial de Düsseldorf consideró hoy que el diseño de la tableta Galaxy Tab 10.1 de Samsung es como el del iPad de Apple.

En el proceso judicial en Düsseldorf sólo se han tenido en cuenta cuestiones relacionadas con el diseño y no patentes de software o tecnología.

Apple estableció en 2004 elementos del diseño del iPad en un llamado modelo artístico de aplicación industrial.

La Justicia alemana tenía que ponderar si la tableta Galaxy de Samsung se parecía demasiado al modelo artístico de aplicación industrial.

El tribunal ha considerado que Samsung no ha mantenido la distancia necesaria al modelo de Apple, dijo la juez presidenta, Johanna Brückner-Hofmann al anunciar la sentencia.

Los productos de otros competidores como Asus y Toshiba muestran claramente que hay otras posibilidades de diseñar los dispositivos.

La filial alemana de Samsung no puede vender en Europa tabletas con determinadas características muy parecidas al iPad como la forma rectangular, una superficie plana clara, ángulos redondeados y una parte trasera arqueada.

La prohibición se extiende también al modelo anterior de la tableta de Samsung, el Galaxy Tab 7.7.

Samsung Electronics tuvo que retirar su tableta Galaxy Tab 7.7 de la feria IFA de Berlín la semana pasada después de que el tribunal alemán prohibiera su venta y comercialización en Alemania.

Apple acusa a la multinacional surcoreana, segunda fabricante mundial de teléfonos móviles, de copiar el diseño y la tecnología de su teléfono iPhone y de la tableta iPad, mientras que Samsung contraatacó con demandas similares en EEUU, Europa y Asia.