Los seguidores del futbol más libre y urbano están de enhorabuena con el regreso de la franquicia FIFA Street, que llegará durante los primeros meses del próximo 2012 tras un parón que se remonta desde el año 2008, en busca, según afirma Gary Paterson, director creativo de FIFA Street, de la autenticidad que le faltaba a la serie.

Pelotazos en la calle

Para lograr las cotas de realismo que pretende alcanzar la editora y desarrolladora con la franquicia deportiva, ha sido necesario trabajar con gran parte del equipo responsable del FIFA tradicional y rebajar el nivel de malabarismos incluidos en esta parcela menos seria del deporte rey: "Yo trabajaba en FIFA, los ingenieros jefe somos todos del equipo FIFA y Street está basado en el motor de FIFA, lo supondrá un estreno para la serie," afirma Paterson.

"Las entregas anteriores de FIFA Street se han basado en la fantasía, pero no creo que sea lo que los jugadores quieren. Así que estamos intentando crear una experiencia auténtica porque hay suficientes cosas geniales y sorprendentes en el futbol callejero como para todavía exagerar lo que hay en el juego," algo que en principio supone un mayor peso de los duelos uno contra uno.

Para lograr estos objetivos, el equipo de Electronic Arts ha desarrollado una mecánica de control nueva y más intuitiva denominada Street Ball Control, la cual se sustentará en el uso del stick derecho como herramienta para efectuar rápidos movimientos y jugadas espectaculares con ayuda de las paredes que acotan el terreno de juego. De este modo, los muros se convertirán en un elemento determinante en las estrategias de juego, permitiendo evitar obstáculos, jugadores o propinando pases imposibles tanto en acciones defensivas como ofensivas.

FIFA Street incluirá 35 localizaciones diferentes que no afectarán el modo de juego, así como clubes licenciados y partidas desde uno hasta seis jugadores. "La mitad de los seguidores querían clubes y la otra mitad pensaba que era poco realista, así que terminamos incluyéndolos; luego si quieres usarlos, es decisión tuya" afirma Paterson.

?

Desarrollado con el motor de jugabilidad de FIFA, y con el nuevo Street Ball Control, la nueva entrega de futbol callejero pretende proporcionar un gran arsenal nunca visto de regates. Ya sea haciendo un caño tras otro en las calles de Ámsterdam, o con un fútbol más físico al estilo inglés. Además, por primera vez, se utilizarán filigranas aéreas con los que dejar atrás a los rivales, y un nuevo sistema de pases al primer toque para realizarlos de manera rápida y precisa, y más de 50 movimientos nunca vistos.

EA Sports se ha tomado mucho interés y tiempo en devolver a la actualidad una franquicia que nunca llegó a obtener malos resultados ni comerciales ni de crítica, aderezada con cambios impulsados desde dentro que prometen una jugabilidad más realista, quizás en detrimento de las vistosas e inverosímiles jugadas de fantasía que presentaban las anteriores ediciones de la franquicia.

El título estará disponible para PlayStation 3 y Xbox 360 a principios de 2012. Según Matt Bilbey, Vicepresidente y Manager General de Fútbol de EA Sports "FIFA Street atraerá a nuevos fans que busquen una experiencia de fútbol entretenida y única. Es la primera vez que nuestro reconocido equipo de desarrollo de FIFA crea un juego de fútbol callejero, y vamos a ofrecer un nivel de autenticidad nunca antes visto en este género, además de una increíble jugabilidad".