En Virtual Toys saben cómo hacer bien las cosas desde hace tiempo y son un auténtico baluarte nacional en el desarrollo de juegos. Su cofundador y director, Fabriciano Bayo, ha demostrado empeño y amor hacia los videojuegos, lo que llevó a crear Virtual Toys en 1995, aunque los medios no daban para tales empeños y se tuvieron que poner a programar contenidos para máquinas recreativas con el fin de recoger fondos para desarrollar sus primeras producciones.

En 2003, gracias a la adaptación para PC de la exitosa película Torrente, la compañía consiguió un gran éxito, alcanzando la versión multijugador online del mismo más dos 2,5 millones de descargas digitales en todo el mundo.

Ahora, sus estudios, repartidos entre Madrid, Barcelona y Castellón albergan esperanzadores proyectos entre los que destaca el prometedor Torrente 2 Online, que ya se encuentra en fase beta y otras dos importantes producciones que, bajo el sello y la producción de Sony Computer Entertainment, llevarán hasta la portátil de la compañía dos importantes títulos que están siendo realizados completamente en España en los estudios de Virtual Toys: "Cars 2", la adaptación de la nueva película de animación de Pixar "Cars 2" a la PSP y el basado en la famosa licencia de libros y serie de animación infantil "Gerónimo Stilton y el Reino de la Fantasía", también para la portátil.

Sois los encargados de adaptar por primera vez para consola una marca como la serie Geronimo Stilton, lo que demuestra una gran confianza de Sony hacia vuestro trabajo. ¿Una gran responsabilidad?

Evidentemente que Sony confíe en ti para la creación de un título tan importante como Geronimo Stilton El Reino de la Fantasía: El Videojuego es una gran responsabilidad. Sony Computer Entertainment España cuida todos sus productos con mimo y es realmente exigente con la calidad de los juegos que produce y no puedes fallar. Sin embargo te diría que el equipo no se ha sentido en ningún momento presionado por tal responsabilidad pues Geronimo era un videojuego que llevábamos tiempo deseando hacer y esto, la ilusión y las ganas de hacerlo ha hecho que nos sintamos realmente cómodos creándolo.

¿Cómo se ha diseñado la experiencia de juego para que se mantenga intacto el espíritu de la serie?

El juego recrea las aventuras del primer libro de la saga de Gerónimo Stilton "El Reino de la Fantasía". En el video juego, al igual que en el libro, el ratón periodista descubrirá un mundo lleno de fantasía y también de peligros y retos. Hemos recreado cada uno de los siete reinos que se describen en el libro, y todos los personajes que en él aparecen, también tendrán cabida en el video juego.

¿La aventura incluirá alguna sorpresa para los fans del perspicaz detective?

Las sorpresas, si te las cuento… pero si, algún guiño habrá para los muy Stiltonianos.

¿Que elementos de investigación utilizaremos para ir avanzando en el juego?

Durante el juego, el jugador se enfrentará a una serie de retos que pondrán a prueba su perspicacia, inteligencia, y también su habilidad. Para avanzar en la aventura, los jugadores deberán ir resolviendo una serie de puzles y acertijos. Si alguno de estos retos se hace demasiado difícil, los peques que jueguen a Geronimo Stilton El Reino de la Fantasía podrán pedir ayuda a cualquiera de los amigos que aparecen en el libro.

¿Cómo se ha adaptado el mundo en el que se mueve Geronimo Stilton a la pantalla de PSP?

Como ya he comentado antes, este era un proyecto que teníamos en mente desde hacía tiempo y además siempre hemos estado convencidos de que el sistema PSP era la plataforma ideal para el juego. Yo diría que la adaptación de Geronimo para PSP ha sido perfecta. El juego transmite al usuario perfectamente la personalidad y el carácter de Gerónimo y acabas inmerso en su mundo de fantasía.

¿El videojuego debe ser además, una herramienta educativa?

No creo que necesariamente el videojuego, al igual que otros medios de entretenimiento como la lectura, el cine o la televisión, "deba" ser además educativo. No debe pero sí que puede cumplir una función importante en este campo. No olvidemos que el juego, en sentido amplio, no solo los videojuegos, es fundamental en el proceso aprendizaje (que yo distingo de la educación) y los videojuegos, por qué no, pueden ser una fantástica manera de aprender. Yo creo que queda aún mucho por hacer e investigar en este campo, donde para mí uno de los retos más importantes es que el videojuego no pierda su esencia. El videojuego debe ser, por definición, algo divertido, que entretiene y que por lo tanto apetece disfrutar de ello. Si hacemos otra cosa, yo no lo llamaría videojuego, en todo caso sistemas de educación interactivos o algo así. Creo que con el videojuego se puede ir aún más allá de lo que hasta ahora estamos acostumbrados a denominar como videojuegos educativos.