01 de septiembre de 2011
01.09.2011
Análisis

Buscando trabajadores a través de Facebook

El 89% de las compañías recurre actualmente a las redes sociales en sus procesos de selección de candidatos

29.08.2011 | 19:30

Los departamentos de Recursos Humanos de las compañías recurren cada vez más habitualmente a las redes sociales en busca de candidatos. Según el análisis de una empresa de orientación laboral especializada en Internet, un 89 por ciento de las compañías acuden a las redes sociales en sus procesos de selección.

Según una infografía realizada por Career Enlightenment, y recogida por Mashable, en 2010 el 92 por ciento de los seleccionadores utilizaron o planearon utilizar las redes sociales para seleccionar a candidatos. La más popular fue LinkedIn, con un 86 por ciento de los casos, seguida por Facebook (60 por ciento) y Twitter (50 por ciento).

Este uso o intención de uso de 2010 ha evolucionado este año hacia una absoluta asimilación de las redes sociales dentro de los departamentos de selección de personal. En 2011, el 80 por ciento de las compañías ya ha utilizado LinkedIn para encontrar candidatos, el 45 por ciento Twitter y el 50 por ciento ha recurrido a Facebook. En total, el 89 por ciento de las empresas habrán usado redes sociales para buscar empleados en 2011.

En lo que va de 2011, 14,4 millones de personas han utilizado las redes sociales para encontrar su último trabajo. Pero claro, no todo son oportunidades. El análisis también alerta de la información que aquellas personas que buscan trabajo deben incluir en sus perfiles, ya que uno de cada tres seleccionadores rechazan a los candidatos basándose en algo que ha encontrado sobre ellos en la Red. Además, el 86 por ciento de los seleccionadores recomiendan a los candidatos adecuar sus perfiles para la búsqueda de empleo.

El uso de las redes sociales es efectivo. Según la infografía, el 65 por ciento de las empresas han hechos contratos satisfactorios a través de las redes sociales. De esta forma, no resulta extraño que la mitad de las compañías planeen aumentar su inversión en la búsqueda de empleo a través de redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook