El Tribunal Supremo de China y la Fiscalía incrementarán la lucha contra la piratería informática endureciendo las penas para aquellos que sean atrapados cometiéndola, dijeron este lunes medios estatales.

Bajo las normas que entran en vigor el 1 de septiembre, la gente que "a sabiendas adquiere, vende o encubre datos o control de redes obtenidos ilegalmente será objeto de penalizaciones judiciales", dijo la agencia de noticias Xinhua, citando un comunicado.

"Este tipo de actividades se han vuelto cada vez más incontroladas, incluso dando lugar a grandes plataformas de transacciones online. Penalizar estas violaciones ayuda a separar la cadena de beneficios de la piratería y de otros delitos relacionados", agregó.

Aunque Estados Unidos dice que muchos ataques de piratería parecen proceder de China, a menudo apuntando contra grupos de derechos humanos así como compañías estadounidenses, China dice que es una de las mayores víctimas de ciberataques.

"Un delito que pone en peligro una red de seguridad informática supone una amenaza no sólo para la seguridad informática sino también para los intereses de la seguridad nacional y pública", dijo la agencia de noticias, que agregó que las nuevas normas estaban destinadas a combatir este tipo de delitos con más fuerza.

En el 2009, más de 42.000 páginas web chinas fueron "distorsionadas" por 'hackers', dijo Xinhua.

Los datos del Ministerio de Seguridad Pública muestran que el número de virus que circulan en Internet ha subido un 80 por ciento en los últimos cinco años respecto a un año antes, según Xinhua.

El ministerio también estima que ocho de cada 10 computadores conectados a Internet están controlados por piratas informáticos, agregó.

En su informe anual al Congreso de Estados Unidos sobre el Ejército de China el pasado miércoles, el Pentágono advirtió de que los ciberataques desde China podrían ser usados algún día con fines abiertamente militares, en lugar de sólo intentar acceder a datos.