Hace una semana, Google actualizó su algoritmo en España. El denominado ´Google Panda´ cambia el posicionamiento de las webs en base a su calidad, originalidad y corrección ortográfica. Es decir, que saca de las primeras posiciones aquellos contenidos duplicados o mal escritos. En Internet, una buena posición en Google puede ser fundamental para el desarrollo de algunos proyectos.

Siete días después de su implantación en nuestro país, Google Panda ya ha dejado visos de lo que puede hacer a largo plazo. Por ejemplo, wikio.es, un directorio de noticias que redirigen a la fuente original, ha perdido un 62% de sus visitas en una semana. Se trata de la mayor bajada, de casi 350.000 visitas antes de ´Panda´ a menos de 130.000. Servicios de este tipo han ido bajando poco a poco, son los casos de Globedia (81%) o Papelblog (79%). También destaca la caída de páginas de intercambio de enlaces como programas-gratis.net o portalprogramas.com que han visto reducidas sus visitas a la mitad.

La otra cara de la moneda son los diarios online, que suben considerablemente y las redes sociales. Aunque la página que más visitas ha ganado, solo en España, ha sido Wikipedia. La enciclopedia colaborativa ha recibido casi medio millón de visitas más esta semana. Youtube o Twitter rondan el 50% de aumento, Facebook el 23%. Páginas como Apple.net suben un 21% o kiosko.net que pasa de 91.000 a 142.000 en una semana.

El nuevo algoritmo de Google premia los textos originales y bien escritos, por lo que ha cambiado las reglas del juego y ahora los más perjudicados deberán de esforzarse más para mantener el nivel de visitas que tenían antes de la modificación del sistema de búsqueda.