La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió en 2010 cerca de cien solicitudes de cancelación y oposición ("derecho al olvido") por la publicación de información personal en ediciones digitales de boletines oficiales, medios de comunicación, sentencias y buscadores, un 56% más que un año antes.

Son datos de la memoria anual de la AEPD, presentada hoy, que destaca investigaciones de oficio realizadas a grandes compañías de internet como Google, Facebook y Myspace por supuesta transmisión de datos y perfiles a anunciantes y otras empresas, con tendencia creciente de denuncias y petición de tutela sobre redes sociales.

En 2010, la agencia inició 4.302 investigaciones por denuncias particulares y por iniciativa propia, con un incremento del 4 por ciento en comparación con el año anterior, y fueron 1.643 las solicitudes de tutelas, un 12,65 por ciento menos.

El mayor número de reclamaciones correspondió a las telecomunicaciones, con 1.170 inspecciones, por delante de la videovigilancia, con 819, lo que supone incrementos del 29 y 14 por ciento, respectivamente.

El sector de la morosidad en comunicaciones, sector financiero y suministro de energía supuso cerca de 900 actuaciones previas por cuestiones como la inclusión indebida de datos en ficheros de deudores, cesión a empresas para el recobro y vulneración del deber de secreto.