El consumo de las aplicaciones y los juegos de iOS aumenta día a día. Si hace apenas dos días se anunciaba que el iPhone está considerado como "la consola más vendida más rápidamente" de la historia entrando en el libro Guinnes de los récords, no es de extrañar los resultados extraídos en este estudio.

Los resultados combinados de la investigación de Newzoo y Distimo muestran que los juegos representan la mayor categoría de ventas de aplicaciones en la App Store de Apple con la mitad de las descargas entre aplicaciones gratuitas y de pago.

En esta asociación realizada para el estudio se han combinado los datos demográficos de los jugadores en todo el mundo que Newzoo recoge a través de sus encuestas, con la profundidad de la base de datos de juegos que posee Distimo sobre las tiendas de aplicaciones de los nuevos teléfonos inteligentes.

En total, según el estudio, se descargaron más de cinco millones de juegos al día en los Estados Unidos y seis territorios europeos juntos en marzo de 2011. Los 63 millones de jugadores de iOS en estos siete países descargaron una media de 2,5 juegos al mes.

Aumento de los gasto en juegos

Ofrecer la oportunidad de gastar dinero durante el transcurso del juego se está convirtiendo en una característica indispensable para los desarrolladores de los juegos para móviles. Mientras que aproximadamente el 88 por ciento de los 300 mejores juegos descargados en iOS ahora se ofrecen de forma gratuita, el gasto durante el juegos gratuito recaudó el 40 por ciento de los ingresos totales para el iPhone y el iPod Touch. En el caso del iPad llegó al 32 por ciento.

La Encuesta Nacional de jugadores, realizada en Estados Unidos en marzo de 2011 coincidiendo con la puesta en marcha del iPad 2 en Europa, muestra que, en la actualidad, hay más de 60 millones de jugadores iOS en total en los Estados Unidos y los principales países europeos.

Entre el seis y el siete por ciento de la población en línea (con línea de Internet móvil) tiene un iPhone en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania; mientras que España, Países Bajos y Bélgica, lo poseen entre el tres y el cuatro por ciento. La participación de los propietarios de iPhone que descargan juegos de iOS es entre el 50 por ciento y el 75 por ciento.

Casi 15 millones de estadounidenses que participan en juegos en los teléfonos móviles o las tabletas prefieren utilizar un iPad, según el estudio, y en los países europeos esta cifra es de siete millones. El iPad está por delante de la PlayStation Portable en términos del número total de personas que juegan en un dispositivo específico.