El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha destinado 8 millones de euros para promocionar la imagen de España a través de las redes sociales en todo el mundo, porque el turista actual tiene poco que ver con el de hace treinta años, señaló hoy el secretario general de turismo, Joan Mesquida.

Mesquida indicó, en la presentación de esta nueva promoción que se ha comprobado que el 80 por ciento de los turistas que llegan a España son usuarios de internet, y que seis de cada diez búsquedas se relacionan con el turismo.

Para el secretario general, a través de este desembarco en las redes sociales, se va a intentar reposicionar la imagen de España como destino que posee otro tipo de actividades que no son únicamente el Sol y la Playa.

Lo importante de estar en las redes sociales, a través de Facebook, Twitter, Ipad y Brand Channel Youtube, es que se puede "focalizar" más el mensaje en el usuario final, porque se le anima a que cuente sus experiencias de viaje a España y pueda colgar fotos y vídeos.

La experiencia de lanzamiento el año pasado de una nueva página web ha resultado un "éxito", dado que se preveía llegar a los 400 millones de consultas en un año, y se ha superado esta cifra, alcanzando 467 millones, y según Mesquida se ha registrado un aumento de las motivaciones de turistas de países como Rusia o China para visitar España.

El subdirector de marketing de Turespaña, Enrique Ruiz, en la presentación de las aplicaciones, indicó que son los dispositivos que van a ayudar y acompañar al turista en todo el ciclo de su viaje, colocando al consumidor en el centro, y por ello hay que estar presente en todas las fases que ofrecen las nuevas tecnologías.

Para la aplicación de Facebook y del Twitter, cada oficina que posee Turespaña en el extranjero tiene su propia acción en el idioma de este país, de forma que aunque se mantenga la matriz de la información en inglés y español, cada oficina usa el idioma del lugar.

De esta forma, las oficinas de Turespaña van a poder gestionar directamente encuestas y concursos, entre otras actividades, que permitan participar de una forma activa al consumidor.

Para el uso en Ipad, se han incorporado 3.000 fotos, 500 comentarios y 100 sonidos, que se pueden consultar de forma temática o por regiones, mientras que en Brand Channel se pueden visionar más de 300 vídeos; así mismo se pueden ver trece vídeos en el sistema Sapain Timelapse.

Para junio se va a actualizar la campaña online de Turespaña con la introducción de nuevas mejoras.