El grupo informático Microsoft ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para comprar Skype por 8.500 millones de dólares en efectivo al grupo de inversores que encabeza Silver Lake.

El fabricante del sistema operativo Windows explicó en un comunicado de prensa que la operación ya ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas.

"La adquisición aumentará la accesibilidad de las comunicaciones de vídeo y voz en tiempo real, aportando beneficios para los consumidores y empresas usuarias, y generará significativos nuevos negocios y oportunidades de ingresos", apuntó Microsoft.

Con 170 millones de usuarios conectados y más de 207.000 millones de minutos de conversaciones tanto de voz como de vídeo durante el año pasado, Skype ha sido pionera en el ámbito de las comunicaciones sobre IP (el protocolo de internet).

"Skype es un servicio fenomenal que es amado por millones de personas en todo el mundo", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, al anunciar la operación.

En el citado comunicado añadió que "juntos vamos a crear el futuro de las comunicaciones en tiempo real para que la gente pueda mantenerse conectada con su familia, amigos, clientes y colegas en cualquier parte del mundo".

Una vez concluida la integración, Skype pasará a ser una nueva división de negocio de Microsoft, al tiempo que su consejero delegado, Tony Bates, asumirá la presidencia de Microsoft Skype Division.

"Microsoft y Skype comparten la visión de llevar la innovación de software y productos a nuestros clientes", dijo Bates en el mismo comunicado, en el que añadió que la unión acelerará los planes de Skype de ampliar su "comunidad global e introducir nuevas formas de que todos puedan comunicarse y colaborar".

Por su parte, el director de gestión de Silver Lake, Egon Durban señaló que el grupo inversor que lidera está "impresionado" con la transformación lograda por Skype en los últimos años y "entusiasmado" con el proyecto creado ahora con Microsoft, que "está a punto de convertirse en una de las plataformas más dinámicas y completas del mundo de las comunicaciones".