Sólo el 8,4 por ciento de los mayores de 64 años se conecta diariamente a la red de Internet, según los datos de una encuesta realizada por la Fundación Vodafone y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Los datos han sido presentados hoy por Javier del Arco, de la Fundación Vodafone España, que es uno de los coordinadores del estudio, quien ha destacado la "brecha digital" que se mantiene entre el colectivo de mayores y el resto de la población, en especial con las personas de menor edad.

El trabajo, titulado "Los Mayores ante las TIC. Accesibilidad y Asequibilidad", se ha centrado en el análisis de las opiniones de 500 personas de entre 65 y 79 años, con una mayor proporción de mujeres que de hombres, en su mayoría con estudios iguales o inferiores a los primarios.

Según los datos, la telefonía móvil es la tecnología más extendida entre este grupo de usuarios, mientras que el acceso a Internet y el ordenador ocupan la segunda posición, a gran distancia del resto de tecnologías.

Los grandes obstáculos para acceder a la telefonía móvil por parte de los mayores se relacionan con el aprendizaje y una actitud negativa previa, mientras que los aspectos económicos juegan un papel secundario.

El 6 por ciento de los encuestados ha usado el teléfono móvil por lo menos una vez al mes; el 67,4 por ciento, en los últimos tres meses, y el 78 por ciento, al menos una vez a la semana.

El 7 por ciento de los entrevistados manifiesta que le ha costado mucho aprender a manejar el teléfono móvil; el 12 por ciento, bastante, mientras que al 52 por ciento, poco, y aproximadamente al 26 por ciento, nada.

Por otro lado, el 55 por ciento no usa el servicio de envío y recepción de mensajes cortos, el 63 por ciento no ha utilizado nunca la función de fotografías, en tanto que sólo el 2 por ciento ha hecho compras por Internet, y el 1 por ciento, alguna videollamada.

En el caso de Internet, la proporción de usuarios está por encima del 20 por ciento en la franja de edad de entre 65 a 69 años en tanto que desciende en torno al 12 por ciento entre quienes tienen de 70 a 74 años y se sitúa muy por debajo del 10 por ciento cuando los usuarios se encuentran entre los 75 y 79 años de edad.

Sus hábitos principales en Internet son navegar por la red, usar el correo electrónico, buscar información relacionada con sus intereses y leer la prensa digital.

Por sexos, existe mayor penetración entre las mujeres, lo que se asocia a su mayor longevidad, y en los núcleos de población de mayor tamaño.