Las personas despistadas que se llevan un susto cuando vuelven de viaje y comprueban la factura del móvil están de enhorabuena. La UE ha limitado el gasto del móvil en el extranjero a 50 euros como medida para prevenir "gastos desmesurados".

No obstante, esta limitación podrá ser ampliada por los propios usuarios, que deberán contactar con la operadora para cambiar la opción predeterminada. Las nuevas normas cortarán automáticamente el gasto del teléfono una vez alcancen los 50 euros, aunque habrá un aviso vía mensaje o 'e-mail' cuando se haya logrado el 80% del total.

Otros cambios contemplan la obligación para las operadoras de enviar detalles de las tarifas de 'roaming' con la entrada a cada país europeo y la bajada en la tarifa máxima para las llamadas --de 43 a 39 céntimos el minuto--. Asimismo, el coste de las llamadas entrantes cae de 19 a 15 céntimos el minuto.

La UE ha registrado casos de usuarios "en shock" tras recibir la factura del móvil después de un viaje, principalmente por la descarga de vídeos y música.

46.000 euros de factura

Entre los casos más llamativos, un ciudadano alemán recibió una factura de 46.000 euros por la descarga de una película durante su estancia en Francia, mientras que un estudiante británico tuvo que pagar una factura de 9.000 euros por un mes en el extranjero, según recoge 'Portaltic' de 'BBC'.

La comisaria europea Neelie Kroes celebró esta medida que "acabará con las factura chocantes que recibían algunos usuarios europeos durante sus vacaciones simplemente por navegar con teléfonos inteligentes o 'laptops'".