La Mesa del Congreso de los Diputados ampliará este martes el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Economía Sostenible -en el que está incluida la disposición conocida como Ley Sinde-, por novena semana consecutiva desde que la norma llegó a la Cámara Baja, con lo que el arranque efectivo de su tramitación no comenzará hasta después del verano, retrasando su entrada en vigor al menos hasta 2011, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El PSOE y el PP han solicitado esta nueva ampliación del plazo de la norma aprobada por el Gobierno el pasado 19 de marzo, pero que entró en el Congreso el 9 de abril. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que pondría en marcha esta ley hace más de un año, concretamente, en el Debate sobre el estado de la Nación de 2009.

Los diputados prevén que, de presentarse enmiendas a la totalidad, su debate podría celebrarse aprovechando alguno de los Plenos extraordinarios que se celebrarán en julio, si bien la negociación de las parciales se retrasaría hasta la vuelta del verano, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Tanto socialistas como 'populares' coinciden en recalcar la "enorme complejidad" del texto, ante la gran cantidad de sectores e intereses que implica -entre ellos los afectados por la polémica disposición acerca del control de las descargas de contenidos por Internet- y que ha obligado a repartir la tarea de redacción de enmiendas entre varios grupos de trabajo.