Los internautas españoles están realizando este año menos descargas a favor del 'streaming' o visionado directo de contenidos audiovisuales de Internet. Así se recoge en el informe Televidente 2.0 2010, elaborado por The Cocktail Analysis, que refleja también que 9 de cada 10 internautas españoles tiene un perfil activo en alguna red social y Facebook se posiciona como referente.

Según el estudio, patrocinado por Antena 3 y Telefónica, un 30 por ciento de los que habitualmente alizan descargas de Internet declara estar reduciendo esta práctica. Además, la mitad de los encuestados asegura que dedica una media de 6,5 horas semanales al ´streaming'.

En cuanto a las descargas, la música, las películas y las series extranjeras se mantienen como los productos más buscados. Por títulos, 'Perdidos', 'House' y 'The Big Bang Theory' encabezan la lista de ficción extranjera más vista en la red, mientras que 'El Internado', 'Aída' y 'Águila Roja' son los programas nacionales más demandados.

Sobre la TDT, el informe revela que más de la mitad de los encuestados menciona canales específicos de su interés y en cuanto a contenidos concretos los infantiles y los informativos son los mejor valorados.

Los paquetes -televisión, internet y teléfono- a precio cerrado aparecen como el principal incentivo para la contratación de la televisión de pago (46%), seguido de la oferta de cine (38%), las series (36%) y el fútbol (35%). El estudio refleja un aumento significativo del consumo de contenidos a través del teléfono móvil y pone en evidencia la aparición de un nuevo usuario que practica un consumo audiovisual "transmedia", no limitado a una única pantalla.

El informe distingue también tres grandes perfiles de usuario: los jóvenes entusiastas (7%), expertos en el manejo de las nuevas tecnologías, grandes consumidores de contenidos y propensos a debatir sobre ellos en la red; los consumidores intensos (77%) menos interesados en participar en tertulias, y los pasivos (16%9, usuarios de más edad que se mantienen fieles a las normas de visionado tradicional).