Españoles, brasileños e italianos son los usuarios de internet que más tiempo pasan conectados a las redes sociales como Facebook y a los blogs, un fenómeno en auge al que ya se han unido tres cuartas partes de los navegantes del planeta, según una encuesta de la medidora de audiencias Nielsen, que sitúa a Google y el conjunto de webs de Microsoft como las páginas más demandadas por los usuarios en todo el mundo.

Por primera vez, los internautas dedican a las redes sociales una de cada cuatro horas que pasan conectados a internet, un 66 por ciento más que un año atrás. Brasil es el país más entregado a este tipo de amistad virtual, con un 86 por ciento de sus usuarios conectados a estos medios, a los que de media cada brasileño dedicó en abril más de cinco horas.

Pero los españoles tampoco se quedan atrás, con un 77 por ciento de usuarios conectados a este tipo de páginas, sólo por detrás de los italianos, con un 78 por ciento. En España, Facebook captó a un 57 por ciento de los usuarios, por detrás de Reino Unido y el mismo porcentaje que el de Francia.

Pese a su expansión en muchos países europeos y de habla inglesa, Facebook se enfrenta a un mercado de los países industrializados difícil de penetrar, Japón, donde sólo contó un sólo 3 por ciento de usuarios.

En cuanto a los sitios de internet más populares, Google se mantiene en la cima, con un 82 por ciento de visitantes, donde el usuario pasó de media una hora y 21 minutos en abril. En el segundo puesto, se situó el conjunto de buscadores y portales de Microsoft (MSN, WindowsLive y Bing), con un 62 por ciento, lo que superó a Facebook (54%) y Yahoo! (53%). A pesar de su tercer puesto en popularidad, la red social Facebook fue el sitio en el que más tiempo se quedaron los visitantes de todas las webs, con seis horas de media por persona.