La endometriosis es una enfermedad que aparte de causar gran malestar a las mujeres que la sufren, es una de las principales causas de infertilidad entre las mujeres en edad reproductiva, unos 14 millones en la Unión Europea y 176 millones en todo el mundo. Entrevistamos al Dr. Sergio Rogel, ginecólogo de la clínica internacional de reproducción asistida IVF Spain, que nos hablará de esta silenciosa enfermedad.

¿En qué consiste exactamente esta enfermedad y cómo afecta a las mujeres que la sufren?

El termino «endometriosis» proviene de la palabra «endometrio», que se refiere a las células que recubren el útero o la matriz y que, cada mes, se desprenden causando lo que se conoce comúnmente como menstruación. La endometriosis es un proceso por el que aparece tejido endometrial fuera de la que sería su ubicación habitual, es decir, dentro del útero. Esto se produce cuando con la menstruación el endometrio refluye por las trompas de Falopio hacia la pelvis. Una vez allí y en consonancia con la regularidad de las menstruaciones de la mujer, producirá pequeños sangrados en esta zona pélvica, que si no son asimilados y eliminados por el organismo acabarán produciendo un cuadro de adherencias que son las responsables del dolor y de la infertilidad en las mujeres que sufren esta enfermedad.

¿Qué consecuencias tiene la endometriosis en la fertilidad de la mujer?

Se ha señalado que entre el 30% y 40% de las pacientes con infertilidad tiene endometriosis y que, aproximadamente la mitad de las mujeres que presentan esta patología, son infértiles. Esta enfermedad afecta a varios ámbitos de la vida de la paciente, por ejemplo al social, ya que los dolores intensos que se sufren durante la regla les puede impedir llevar una vida relativamente normal; al sexual por los dolores que pueden aparecer durante el acto sexual; y al reproductivo porque les causa infertilidad.

Entonces, ¿qué opciones tiene una mujer que sufre endometriosis de quedarse embarazada?

Hay diferentes enfoques para un tratamiento de fertilidad con este diagnóstico. Un ejemplo de un enfoque diferente al nuestro sería uno basado en seguir un protocolo hormonal estándar y realizar varias transferencias consecutivas de embriones (ya que con cada transferencia aumenta la probabilidad estadística de embarazo). En IVF Spain Alicante creemos en la elaboración de estrategias cuidadosamente planificadas y totalmente adaptadas y personalizadas a la paciente. Para ello utilizamos la última tecnología de vanguardia en reproducción asistida para testar y, si es necesario, tratar todos los factores que inciden en la fertilidad y que pueden obstaculizar el logro de un embarazo, de modo que la paciente necesite la cantidad mínima de transferencias embrionarias para quedar embarazada. Si no se produce un embarazo exitoso, realizamos dos estudios a la paciente: una prueba de inmunología endometrial que nos permitiría modular su respuesta inmune en caso de interferir con el embrión; y una prueba de receptividad endometrial, que nos permitiría transferir el embrión exactamente cuando su útero sea más receptivo.

¿Qué consejo daría a aquellas mujeres que sufren esta enfermedad y desean quedarse embarazadas?

Lo primero y más importante es tener correctamente diagnosticada la enfermedad porque apenas se han hecho avances en las últimas décadas sobre su origen y causas. La endometriosis es una enfermedad muy frecuente, pero como el problema está en el interior del cuerpo, hay muchas mujeres que padecen la enfermedad sin ser conscientes de ello. El diagnóstico es complicado porque requiere de un procedimiento quirúrgico para visualizar el tejido endometrial ectópico. En IVF Spain somos especialistas en casos complejos y disponemos de los últimos avances en medicina reproductiva por lo que podemos aportar a estas mujeres una solución adecuada y con altas tasas de éxito a sus problemas de fertilidad.