Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terapias con animales beneficiosas para las personas mayores

El afecto que las personas mayores encuentran en los animales ha sido objeto de numerosos estudios. La simple presencia de un perro, por ejemplo, puede reducir el estrés, disminuir la tensión arterial, evitar el aislamiento social, la depresión y mejorar las condiciones físicas (Friedmann & Tomas, 1995 y Eddy, 1996). En estos casos tener un perro de terapia hace que aumente la autoestima y el sentimiento de cariño y felicidad.

Las personas mayores del centro Ballesol Via Parque de Alicante desarrollan terapias no farmacológicas con perros, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, incidiendo en cuatro áreas fundamentales: la física, la cognitiva, la emocional y la social.

La relación que estos animales de la asociación AsoKa el Grande tienen con los residentes de Ballesol Vía Parque de Alicante, se ha convertido en una experiencia de evidentes beneficios para todos. «La mejor terapia es aquella que no parece una terapia», reconoce el equipo formado por la Terapeuta Ocupacional, Psicóloga y Tasoc de esta residencia.

Durante los últimos meses han sido muchas las personas mayores de este centro residencial que han comprobado los beneficios de «una terapia no farmacológica que hace mejorar la calidad de vida de los ancianos, incidiendo en cuatro áreas fundamentales: la física, la cognitiva, la emocional y la social», confirman.

Mercadillo solidario

Como ejemplo de envejecimiento activo y saludable, los residentes de Ballesol Alicante decidieron responder al cariño y la compañía de los perros de AsoKa el Grande organizando un mercadillo solidario que tuvo lugar ayer viernes, 28 de noviembre, en el que pusieron a la venta todos los objetos y materiales (broches, collares, bufandas, mantas, etcétera) que han elaborado durante este año en los talleres de manualidades y laborterapia. El objetivo de todos los residentes, profesionales de Ballesol y miembros de AsoKa era común. «Recaudar el suficiente dinero para que todos los animales tengan la protección y el cuidado que se merecen».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats