Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leemos

Me llamo Marcos Candel Torregrosa

Me llamo Marcos Candel Torregrosa

Me llamo Marcos Candel Torregrosa. Candel y Torregrosa son apellidos de papá y mamá. Papá dice que Marcos es nombre de pila, pero cuando le dije que comprara pilas con mi nombre estuvo una hora riendo y todavía no sé por qué. Tengo cinco años, muchas pecas y el pelo de color de las calabazas. No sé leer, pero todos los viernes mi hermano Luis y yo vamos a la biblioteca. En la biblioteca hay muchos libros. Hay tantos que no sé cuál coger.

Luis ya sabe leer y se sienta en una de las mesas verdes. Yo voy cogiendo libros y miro los dibujos. Al rato, Luis se cansa de leer y dice que tenemos que irnos. Entonces yo me llevo a casa el libro que tengo entre las manos. Es como si fuera el libro quien me elige a mí.

Luis tiene ocho años y dice que el libro que he cogido hoy es Peter Pan.

-¿Quién es Peter Pan? -pregunto.

-Un niño que vuela.

-¿Y sabe leer?

-Creo que no.

«Pues como yo», pienso.

¡Ah! Y mamá dice que tengo los ojos azules más bonitos del mundo.

Mi nombre es Marcos y hoy es viernes.

Julia, mi maestra, tiene la clase llena de libros. También hay unos cojines gigantes. Julia, mi maestra, siempre dice que todos los libros hablan de nosotros; pero para poder darse cuenta de eso hay que saber volar.

Sin embargo, cuando Julia dijo a los padres que de momento no nos iba a enseñar a leer, hubo quien puso la misma cara que la señora del dibujo.

En casa no tenemos perro. ¡Lástima! Luis y yo pedimos un perrito a los Reyes, pero nos trajeron una tablet.

El niño de la ventana debe ser Peter Pan. Luis dice que Peter Pan puede volar. ¡Menos mal! Si no volara, ¡menudo trastazo!

Papá también levanta el dedo de esa manera. Y también se le arruga la frente.

Lo levantó así cuando se enteró de que Julia, mi maestra, no nos enseñaría a leer de momento.

-¿Y qué les enseñará, si puede saberse?

Yo le hubiera dicho que a volar, pero ni dije nada por si acaso.

A veces papá levanta el dedo y dice cosas que yo no entiendo todavía porque soy pequeño. Luis es mayor, pero creo que tampoco las entiende.

Algunos días yo intento arrugar la frente cuando me miro en el espejo, pero no puedo. No sé cómo lo hace papá. Levanto el dedo y todo, pero por el dedo no es. A lo mejor hay que aprender a no entenderse para que salgan esas arrugas.

Julia, mi maestra, dice que, antes que a leer, hay que aprender a volar. Yo creo que papá quiere que aprendamos a leer, porque piensa que volar es como los pájaros y tiene miedo de que nos caigamos. Pero volar no es como los pájaros. Hay que cerrar los ojos y pensar cosas bonitas, como que tenemos perrito o que mamá y papá nos quieren hasta el infinito y hasta todo. Por eso yo he aprendido a volar. Como Peter Pan.

Julia, mi maestra, nos enseña a imaginar lo que nos cuentan los dibujos. Nos dice que miremos bien los objetos, la luz, los colores, y que aprendamos a decir «¡Es precioso este dibujo!» como lo dice ella.

La niña se parece a mamá cuando era pequeña. A mamá le parece bien que Julia nos enseñe a volar y dice que tengo los ojos…Esto ya lo he dicho.

-Luis, ¿quién es la niña de Peter Pan?

Luis juega a la tablet. No me escucha.

-Luis, ¿quién es la niña de Peter Pan?

-¡Wendy, pesado!

No se llama Wendy Pesado. El pesado soy yo.

Volar es muy importante, porque algunos días estamos tristes. Esos día es más importante haber aprendido a volar. En esos días yo imagino que tenemos un perrito y que se llama Fufi. A veces es perrita y se llama Daisy, que es Margarita en inglés. A mi hermano no se lo he dicho, pero a veces el perrito se llama Luis.

Mi abuela pone pan en la ventana para los pájaros, pero no sabe decir Daisy con la boca. Ella dice Danci o Dilsi. Mi abuela también tiene arrugas en la frente, pero ella sí que entiende las cosas.

Extraído del libro «Imaginar a Peter Pan»

Autor: Manuel Roig Abad

Ilustraciones: Miguel Calatayud

Editorial Degomagom

1.- ¿Vas con frecuencia a alguna biblioteca pública? Si es así, ¿qué sueles hacer en ella? De los libros que hay en ella, ¿Cuáles son tus preferidos? ¿Participas en las actividades que suelen organizar las bibliotecas públicas?2.- ¿Qué sabes de Peter Pan? ¿Quién escribió este libro? Además de los personajes que se nombran en el texto, ¿podrías mencionar otros?3.- Busca en alguna biblioteca pública o en la biblioteca de tu colegio libros ilustrados por Miguel Calatayud y haz un dibujo de una de sus ilustraciones que te haya gustado mucho.4.- Escribe un cuento que tenga por protagonista a Peter Pan, en un fichero Word, acompañado de un dibujo en un fichero *jpg, y envíalo por e-mail, junto con tu nombre, apellidos, curso y colegio, a grupoleoalicante@gmail.com. Podrá ser publicado en nuestro blog.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats