La Comisión General de la Formación Profesional que convoca el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado convertir en Centro de Referencia Nacional (CRN) del Calzado el IES Sixto Marco de Elche como sede principal y el IES La Torreta de Elda como subsede, tal y como se publicó hace unos días. Los CRN son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de Formación Profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación para la ocupación, en el ámbito del sector productivo que tengan asignado, de manera que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la Formación Profesional.

Desde la Conselleria de Educación, Innovación, Cultura y Deporte se han felicitado de esta designación por parte de la Comisión General de la Formación Profesional. Según ha señalado el conseller Vicent Marzà, se ha trabajado durante meses «para poder hacer realidad tener un Centro de Referencia Nacional del Calzado en nuestro territorio, porque somos pioneros en este sector productivo a escala estatal y queremos potenciar al máximo la FP en una zona clave como es el Vinalopó». Además, ha añadido que se ha valorado de una manera muy especial «el impulso de la comunidad educativa de los dos institutos de Elche y de Elda», a la vez que destacaba la ayuda del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), «como centro de innovación tecnológica en el sector y la fuerte vinculación de las empresas del sector».

Entre las nuevas funciones de estos IES estará a partir de ahora el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica y la promoción de redes con organizaciones empresariales y sindicales y con universidades y centros tecnológicos para ser pioneros en el sector productivo del calzado a escala estatal.