Los días en Bosque Verde eran de lo más tranquilas, a veces incluso aburridos. Los animales comían frutos, paseaban por el prado, se refrescaban en el lago, saltaban de rama en rama y dormitaban a la sombra de lo árboles.

Sin embargo, aquel verano, comenzó a suceder algo inesperado en algunas casas.

Conejo fue el primero en darse cuenta. Con la salida del sol se levantó de un salto y corrió a preparase el desayuno, en la caja de las zanahorias descubrió al pequeño Lirón durmiendo plácidamente.

-¡Lirón! ¡Qué susto me has dado! ¿Qué haces aquí?

-¡Disculpa, Conejo! Anoche no conseguía conciliar el sueño y decidí probar en otra cama.

A la mañana siguiente sucedió en casa de Petirrojo. Se despertó perezoso y fue a ponerse guapo. En el cajón de las corbatas encontró a pequeño Lirón durmiendo como un tronco.

-¡Despierta, Lirón! ¿Qué haces a estas horas en mi casa?

- ¡Mil excusas, Petirrojo! Anoche no conseguía conciliar el sueño y decidí probar en otra cama.

Después le tocó el turno a Ciervo. Cuando se levantó, notó que un lado de la cabeza le pesaba más que el otro. En cuanto se miró al espejo, encontró al pequeño Lirón durmiendo recostado sobre uno de sus cuernos.

-¿Se puede saber qué haces en mi cabeza, Lirón?

-¡Lo siento, Ciervo! Anoche no conseguía conciliar el sueño y decidí probar en otra cama.

Un día, cansados de que todas las mañanas pequeño Lirón apareciera durmiendo en los lugares más insospechados de sus casa, los animales decidieron hablar con él.

-Lo sentimos, Lirón. Pero no está bien que entres a escondidas en nuestras casas de madrugada. A partir de ahora será mejor que te quedes en tu cama- le pidió Conejo.

-Pero...-comenzó a explicarse Lirón.

-¡No hay peros que valgan!-le interrumpió Tortuga-. Ya estoy vieja y no estoy para estos sobresaltos.

A la mañana siguiente, Bosque Verde volvió a sus días tranquilos, incluso aburridos. Lirón no amaneció en ninguna cama que no fuera la suya. Tampoco lo vieron en todo el día.

Actividades:

1.- ¿Por qué crees que Lirón cada noche iba a dormir a casa de otros animales?

2.- ¿Cómo crees que debió sentirse Lirón cuando no le dejaron explicarse? ¿Adónde iría?

3.- Escribe un cuento cuyo protagonista sea un niño o una niña que a la hora de ir a la cama, siempre buscaba excusas para no hacerlo. Envíalo, acompañado de un dibujo, a grupoleoalicante@gmail.com. Escribe tu nombre, curso y colegio.