La Dama de los Lupinos vive en una casita con vista al mar. Entre las rocas alrededor de su casa, crecen flores azules, moradas y de color rosa. La Dama de los Lupinos es chiquita y viejita. Pero no fue siempre así. Ella es mi tía abuela y me lo contó. Hace muchos años, ella era una niña. Se llamaba Carmen Emilia y vivía en una ciudad junto al mar. Desde el primer escalón, podía ver los muelles y los altos mástiles de los veleros.

Hacía muchos años, su abuelo había llegado a América en un gran barco de vela. En su taller hacía mascarones de proa para los barcos y tallaba indios de madera para poner enfrente de las tiendas de cigarros. Porque el abuelo de Carmen Emilia era un artista. También pintaba cuadros de veleros y de tierras lejanas al otro lado del mar. Cuando estaba muy ocupado, Carmen Emilia lo ayudaba a pintar los cielos.

En las noches, Carmen Emilia se sentaba en las piernas del abuelo y escuchaba sus cuentos de tierras lejanas. Cuando los cuentos se terminaban, Carmen Emilia le decía:

-Cuando yo sea grande, también voy a visitar otras tierras, y cuando sea vieja, también voy a vivir al lado del mar.

-Eso está muy bien, mi pequeña Emilia-dijo su abuelo-, pero hay una tercera cosa que debes hacer.

-¿Qué será?-preguntó Emilia.

-Debes hacer algo para que el mundo sea más hermoso.

-Está bien -dijo Carmen Emilia.

Pero no sabía qué podía hacer.

Carmen Emilia se levantó, se lavó la cara, tomó el desayuno, fue a la escuela, volvió a casa e hizo sus tareas.

Y muy pronto creció.

Entonces, mi tía abuela Carmen Emilia salió a hacer las tres cosas que había prometido a su abuelo. Dejó su casa y fue a vivir a otra ciudad lejos del mar y del aire salado. Allí trabajó en una biblioteca, desempolvando libros, evitando que se mezclaran, ayudando a la gente a encontrar los que buscaban. Y también ella leía los libros de la biblioteca; algunos contaban de tierras lejanas. La gente la llamaba la señorita Emilia.

ACTIVIDADES

? 1. ¿ Por qué crees que a Carmen Emilia la llamaban «La Dama de los Lupinos»?

? 2. Dibuja un gran barco de vela y en el mascarón de proa ponle la cara de un indio.

? 3. Es posible que alguna vez tu abuelo te haya contado algún cuento. Cuéntaselo a tus compañeros de clase.

? 4. Como homenaje a todas las bibliotecarias escribe una historia cuya protagonista sea una bibliotecaria y envíala por email acompañado de un dibujo a grupoleoalicante@gmail.com. Escribe tu nombre, curso y colegio.

grupoleoalicante.blogspot.com

email: grupoleo@gmail.com