La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, mediante ha puesto en marcha la iniciativa «Compartim, Comunitat Educativa» para mejorar la inclusión del alumnado en el ámbito educativo. El programa fomenta la participación de todos los agentes de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familia, mediante la puesta en común de temas de actualidad y de interés, como los trastornos del espectro del autismo (TEA), los hábitos del sueño, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los trastornos de la alimentación, la atención al alumnado de altas capacidades, el trastorno en el aprendizaje de lenguas y la dislexia.

La primera sesión, «TEA: Trastornos del Espectro del Autismo», se desarrolló el pasado viernes día 2 y contó con la participación de la profesora universitaria Inmaculada Baixauli, experta en esta materia. Además, se dieron a conocer el protocolo creado para la detección y atención precoz del alumnado que pueda presentar un problema de salud mental y una guía de respuesta educativa para el alumnado con TEA. Todos los encuentros del programa se desarrollarán en viernes, a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Conselleria. La participación de las familias es uno de los factores de éxito escolar del alumnado. Por ello, estas sesiones tienen el objetivo de alcanzar un nivel de inclusión más alto y más participación de madres y padres.

Prácticas de FP en el extranjero

Por otra parte, la Conselleria ha hecho público el listado de los 199 alumnos de Formación Profesional que harán su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas del Reino Unido, Irlanda y Francia durante este curso. Del total de plazas adjudicadas este año, 179 corresponden al programa FCT Europa Total y otros 20 al FCT Europa Parcial. En cuanto a su distribución por destinos, 192 plazas serán para hacer las prácticas en el Reino Unido e Irlanda, y siete en Francia. De los 199 beneficiarios, 50 son de la provincia de Alicante.

La beca para cada alumno cubre gastos de viaje -incluyendo traslados-, alojamiento, seguro y adeudo de transporte local. Los beneficiarios han superado un proceso de selección que, entre otros, ha constado de una prueba de nivel de lengua extranjera. El listado está en www.ceice.gva.es/ca/web/

formacion-profesional/fct-europa.