La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) lleva a cabo una importante labor en la protección de las marcas europeas y los diseños comunitarios. Gracias al registro de estas herramientas el creador de la marca o del diseño puede defender sus derechos frente a terceros. Dar a conocer este trabajo es uno de los propósitos de las visitas que centros escolares realizan a la euroagencia con sede en Alicante, y que además permiten a los alumnos ver las instalaciones. Entre los últimos en hacerlo están un grupo de estudiantes del CEIP La Vallverda, de la partida rural homónima de Elche, quienes hicieron además un recorrido por algunas dependencias de la EUIPO, como la sala Jean-Claude Combaldieu o el auditorio Europa.

Esta visita tuvo además un punto especial, ya que la madre de dos alumnos del centro escolar es trabajadora de la euroagencia, por lo que ella misma pudo contar cómo es el trabajo que se realiza. En este sentido, se explicó entre otras aspectos que la EUIPO acoge desde 2012 el Observatorio europeo de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual, que realiza estudios para evaluar y entender el daño que hacen las falsificaciones y la piratería a los creadores y al conjunto de la sociedad.

La Unión Europea y sus instituciones, entre ellas las otras agencias comunitarias que existen además de la EUIPO, fue otra cuestión importante a abordar en esta visita. Los escolares habían trabajado previamente el tema en clase y dieron muestras de haber adquirido ya muchos conocimientos sobre cómo surgió la UE, cuándo se creó, cómo se ha ido desarrollando y los países que la integran. No obstante, aún sabían más cosas al término de la sesión, como la simbología especial de armonía que tiene el número 12, razón por la cual ésa es la cantidad de estrellas que tiene la bandera de la Unión. También se habló de la diversidad cultural y lingüística que supone el hecho de que el territorio esté conformado por 28 países distintos y que en ellos se hablen 24 idiomas que tienen el rango de lenguas oficiales de la UE.